Ese es el nombre del veneno que según el doctor Igor afecta a Verónika en “Verónika decide morir”, libro escrito por Paulo Coelho y que espero tengáis ocasión de leer.

Vitriolo o amargura, ese mal silencioso que se mete dentro de nosotros, que nos infecta y nos daña lentamente sin que nos demos cuenta, tiene entre sus facultades robarnos la capacidad de desear, consiguiendo que poco a poco se mueran nuestras pasiones y quedemos en un mundo rutinario y sin sentido. Además, una vez que se ha metido en nuestro organismo es muy difícil deshacerse de él, puesto que no hay un antídoto genérico que lo remedie milagrosamente. Por explicarlo de otro modo, si el mundo fuera el mar de fueguitos descrito por Eduardo Galeano, el vitriolo sería el líquido elemento que conseguiría apagarnos.

Como todo veneno, no entra solo en nuestro organismo. Unas veces lo traen personas que quieren hacernos mal, y nos invitan a copas de vino envenenado que bebemos sin pensar. Otras en cambio, somos nosotros mismos los que nos envenenamos al entrar en ciénagas y pantanos sin saber los peligros que contienen o siendo incapaces de sortearlos (sin olvidarnos de que la vida es uno de esos caminos en los que estamos metidos). Por último hay veces que personas que nos quieren hacen cosas que de rebote y sin saberlo ellas, mueven hilos con agujas infectadas que se nos clavan en la piel.

Para terminar decir que aunque no haya un antídoto genérico que cure a todo el mundo, (al igual que no hay una acción concreta que envenene a todo el mundo), hay miles de antídotos diferentes para cada persona, y que en todo caso hay una solución, unas veces milagrosa y otras más común, y que ese remedio está en el sitio menos pensado.

28 comentarios

  1. Alvaro Claver  

    Chicas: yo tengo el antídoto. LLamadme, no os arrepentireis jajajajajajajajaja

    PD: Traed nata montada, yo pongo el champán

  2. piradaperdida  

    um... el vitriolo es entonces lo mismo que el cristalito del cuento de Andersen, 'La reina de las nieves'

    sólo que en ese cuento, el antídoto es llorar, y dejar que el cristalito salga del ojo donde se metió...

  3. Anónimo  

    Es muy bonito esto que nos cuentas.
    Quizás en sí mismo es un antídoto. Seguramente de los del tipo "menos pensado"... Saludos.

  4. Anónimo  

    Cada uno es su propio antídoto. Pero creo q el verdaero antídoto está en la persona que nos lo hace ver.

    Besos Isa

  5. Anónimo  

    SI ES CIERTO,LO QUE SALE EN EL LIBRO DE PAULO COELHO Y LAS HIPOTESIS E IDEAS QUE SE MENCIONAN,ALGO MUY INTERESANTE,GRACIAS

  6. Anónimo  

    PUES EL VITRIOLO ES EN REALIDAD EL VENENO MAS PELIGROSO PARA EL SER HUMANO. UNA VEZ QUE COMIENZA INVADIR NUESTROS SISTEMAS LLEGA HASTA EL CEREBRO DONDE SE ALOJA. CORROMPE EL CORAZON Y POCO A POCO COMIENZAS A VIVIR UNA MUERTE INTERNA. AUNQUE SUENA CONTRADICTORIO.

  7. Anónimo  

    hola yo tuve la suerte de leer ese libro y creo q todos pasamps por ese problema aunq en mi concepto creo q el vitriolo es bastante parecido a la tristeza interna q llevamos porq no hicimos lo q qisimos en su momento debido creo q es la deprecion en otros terminos, me asuste mucho xq eso era lo q yo tenia y me dolio al ver en el libro q decia q no habia cura pero mas adelante lei q si la habia es proponerte a hacer lo q estes dispuesto a hacer sin miedos sin pensar en el q diran sin pensar si lo decimos o hacemos bien sino q nos paresca bien a nosotros mismos eso es lo unico q nos debe importar no los demas la gent suele tener conceptos muy arraigados muy locos muy diferentes a los nuestros y de los demas es parte de cada qien si no lo sabian en el libro dice en sintesis q de cierta manera todos estamos locos y un poco de locura en nuestras vidas no nos viene nada mal dejen los preceptos para qien luego qiere llorar por no haber sido como qiso

  8. Anónimo  

    para mi la historia de veronika decide morir es la mas linda del mundo y creo k la unika cura para el itriolo es el amor

    pues en el libro cuando veronika conoce a eduard se enamora de el y eso le da gans de vivir y esa fue de la unika manera k se curo de votriolo

  9. Anónimo  

    Hola... Hace poco que lei el libro y tengo que decir que me fascinó. Es cierto que mucha gente se empeña en seguir las costumbres tan arraigadas que alguien dictaminó como la manera correcta de hacerlas, sin pensar en si es bueno o malo para nosotros.

    El hecho de que Veronika decidiera quitarse la vida, ese miedo que le entró al saber que sus días estaban contados, hizo que de alguna manera deseara con todas sus fuerzas anhelar la vida y disfrutar de cada segundo.

    Gracias a la visión de esos locos geniales, supo como empezar a disfrutar de la vida ( o terminarla, según se mire).

    Pienso hacer lo mismo... andar descalza por la vida es un buen comienzo y las miradas atónitas de la gente, al verlo... un grandísimo aliciente.

    Que viva la locura!!!

    Salud y Saludos!!

  10. Anónimo  

    Hola!!! Yo lei ese libro y la verdad me parece fascinante el hecho de q una historia km esta nos dmuestre q lo unico q nos hace falta para vivir realmente es dejar de hacer lo q los demás quieren q hagamos y empezar a hacer lo q nosotros queremos y cuando queremos sin importar q los demás nos crean locos!!! Esa es la única manera de vivir de verdad

  11. Anónimo  

    ayer termine de leer veronica decide morir del maestro coelho. es fascinante y creo que en cierta forma tiene algo de coherencia la tesis del doctor igor, que el vitriolo se produce en nuestro organismo cuando estamos tristes,angustiados, deprimidos y en diferentes circunstancias, ya que el ser humano libera endorfinas y difentes sustancias durante estas situaciones, me hubiera gustado que el autor nos hubiera regaldo un final mas feliz.

  12. Anónimo  

    si el mundo fuera el mar de fueguitos descrito por Eduardo Galeano, el vitriolo sería el líquido elemento que conseguiría apagarnos.


    excelente apreciación.

  13. Anónimo  

    hola leí muy recientemente el libro sentí que me estaba viendo a mi mismo,y aún creo que mi alma y mente me duelen de pensar que soy esa tal Verónica, yo cuento a díferecia de ella con todo cuanto quisieran contar amor,casa vida,solo que no sé donde estoy parado y mi trabajo es poco más que una tortura

  14. Anónimo  

    El medicamento que puede brindar la cura para el vitriolo es la conciencia de la vida, eso llega a travez del deseo, cuando lo que nos hace falta o necesitamos en ese momento de la vida, llega milagrosamente la mayoria de las veces...o puede ser porque lo buscamos con nuestro pensamiento positivo.

  15. Anónimo  

    Ayer termine de leer el libro y me parecio buenisimo. Cuando lo empece no me atrapo para nada, pero qeria saber si moria o no, lo segui leyendo y conseguio engancharme. Es un libro qe te hace dar cuenta qe tenemos qe vivir el presente,no debemos dejar las cosas para otro momento,ya qe puede ser demasiado tarde. Casi al final menciona qe cada dia es un milagro,xqe no sabes qe nos puede pasar al dia siguiente. Y es asi, hay qe agradecer cada dia de,cada dia de este gran regalo, LA VIDA.
    Me encanto el libro y ojala tengan la posibilidad de leerlo, al igual qe muchos mas de paulo qe son muy buenos.

  16. Anónimo  

    Hoy termine de leer el libro es muy interesante me senti muy identificada con veronika te ayuda a reflexiónar mucho. Lo unico que espero es conseguir ese antidoto que me ayude a querer seguir viviendo.

  17. Anónimo  

    wno noc, es facil y a la vz dificil encontrar un objetivo en la vida, creo q no debi leer ese libro.

  18. Cenizas  

    Me encanto! Veronika alienta a seguir viviendo, y ayuda a sacarnos el "Vitrolo" de entre nosostros

  19. Anónimo  

    Excelente libro!, y mas aún el tema de la muerte, y de como se debería vivir la vida. Interesante la relación que hace el libro con esta "enfermedad" y el antídoto.

  20. Anónimo  

    Todo esta en tu mente si quieres que algo te dañe solo tienes que dejar sugestionarte y todo esta en tu contra y viceversa si quieres sugestionarte atrayendo el bien asi mismo vendran esas vibraciones, todo es cuestion de vibraciones en el espacio tiempo, asi que el antidoto es dejar a un lado la IGNORACIA para que no nos ataque la sugestion.

  21. Anónimo  

    Todo esta en tu mente si quieres que algo te dañe solo tienes que dejar sugestionarte y todo esta en tu contra y viceversa si quieres sugestionarte atrayendo el bien asi mismo vendran esas vibraciones, todo es cuestion de vibraciones en el espacio tiempo, asi que el antidoto es dejar a un lado la IGNORACIA para que no nos ataque la sugestion.

  22. Anónimo  

    LA LOCURA ES UN PLACER QUE SÓLO EL LOCO CONOCE... quisiera ser verónika! Hermosa historias y fantástica lección. Aplausos a coelho, es UN maestro! Los tres libros suyos que leí me encantaron

  23. Anónimo  

    en realidad todos estamos locos pero pretendemos ser tan normales para no ser rechazados ante el mundo pero que hay de descubrirnos a nosotros mismos

  24. Anónimo  

    Pienso que lo que en realidad pasa es que estamos tan concentrados en tratar de agradar a las demas personas que nos olvidamos de complacer nuestras necesidades...
    Y cuando hablo de agradar no me refiero a hacer el bien al projimo si no en que queremos hacer lo "correcto" algo que esta "establecido" es en ese momento en que nuestra vida se vuelve rutinaria y no tenemos el valor de emprender nuevas aventuras...
    La vida es un camino... Todos los caminos son diferente y vienen llenos de problemas, aventuras, hallazgos.. Hay que tener el valor de soportar todas esas adversidades..
    No te rindas!! Siempre con la cabeza bn alta!!

  25. Anónimo  

    I think this book is one of the best books i´ve read in spanish.

    hello from the beautiful Los Angeles CALIFORNIAAAA US

  26. jose  

    tengo una amiga que lo esta pasando muy mal ya lleva muchos años sin ganas de vivir me ofreci como amigo a poderla alludar pero mis esfuerzos an sido en bano por favor pido a alquien que sepa de esta enfermedad alluda gracias

  27. Anónimo  

    Yo no kiero ser tan tonta como veronika yo lo hare planificandolo muy bien donde no haya nadie k me salve. Solo estoy esperando k mi madre se vaya antes para no darle ese dolor d verme morir...

  28. Anónimo  

    Lo que escribo es muy cierto.....el Vitrolio;*)

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children