Cuando era niño pasaron por mis manos un montón de objetos que durante unos cuantos meses se convertían en lo más importante de mi vida. Eran fiebres poco duraderas que afectaban a todos mis amigos y compañeros de colegio. Cromos, peonzas, canicas, tazos, chapas, yo-yos, esas manos que se pegaban que daban con las bolsas de patatas y otras chorradas así nos hacían pasar unos recreos entretenidos.

Lo más común de todo eran los cromos. Recuerdo especialmente dos colecciones: una que terminé, la de Bola de Dragón que no eran cromos sino "trading cards", mucho más sofisticadas, y luego la típica que casi todos los niños hemos hecho de "la liga de la temporada tal..". Me sentí el niño más afortunado del mundo cuando en un sobre me vino el cromo de Maradona con la camiseta del Sevilla, y podía cambiarlo por cuarenta cromos. Al poco tiempo todo el mundo tenía a Maradona y perdió su valor, pero bueno, a mi me daba igual.

La pasión por las peonzas o los yo-yos vino como las anteriores. Alguien aparecía en el patio con uno y no tardábamos dos días en ir corriendo a nuestros padres con la cancioncilla de "quiero un yo-yo" o "quiero una peonza", pero al menos en mi colegio esto duró poco: los yo-yos no eran lo suficientemente fascinantes (aun que dominé un par de técnicas comunes y una de mi invención) y las peonzas fueron prohibidas por el director por culpa de un pequeño percance entre una "carnicera" y la cabeza de alguien.

Las canicas no se me daban nada bien. Tenía una buena colección con varios ojos de gato, pero el juego en sí me aburría. En cambio las chapas llenaban las tardes de mis veranos en la plaza que hay frente a mi casa. Mi padre es camarero y se ocupaba de traerme las más planas para mi equipo ciclista pero yo siempre jugaba con mi chapa de la suerte. No se me daba mal. También estaba el fútbol chapa, pero a eso nunca me aficioné.

Me alegra recordar estos juegos y ver que no pasan de moda, pues hoy pasé por la puerta de un colegio y como antaño, un hombre estaba repartiendo sobres a los niños, que como yo en su día corrían nerviosos a por cromos gratis.

7 comentarios

  1. Alvaro Claver  

    Risas de patio.


    JEJEJEJE que wapos los dias de escuela. Me emociona recordar detalles como los que has puesto, aunq te has olvidado de las fotocopias con dibujos de luchadores de WWF (Hulk Hogan o los Hermanos Sacamantecas) y similares. Aun guardo alguno.
    Pero lo que realmente guardo, no: atesoro en mi alma, son las tardes sin estudiar en las que bajaba al patio del cole a jugar con la pelota, con la bola. Toda la santa tarde pegandole patadas al balon tratando de no perder los 10 puntos en el americano, que si comenzabas de portero eran 11. O jugando a hacerse toques o a ver quien tiraba la bola más alto. También estaba la bombilla, pero este se jugaba en la canasta y había que tirar desde varios sitios distintos.
    Y ¡hay! el hermano enfermero corriendo por el patio tras nosotros porque habíamos pisado el césped de la entrada... y a que velocidad! turbo-sotana!!!
    Claro que luego vino el Corte Ingles a cerrar el internado, el padre del Paste cerró la pastelería y nos hicimos mayores.
    Aun resuenan en mis oidos las risas de patio. Porque ni tiene otro nombre ni volverán jamás. Risas de patio...

  2. sacris  

    jajajajajaja la pasteleria joeeeeeeeeee!!! aún recuerdo el muñeco ese que tenia a la puerta!!!!! era mejor que la agencia de viajes que hay ahora. Y el hermano enfermero con el reflex y su OYE NENE!!! jajajajaja

  3. kusipi  

    yo tb jugaba a las chapas...modalidad ciclista...nos pintaron un recorrido en el patio del cole y todo!
    Las chicas coleccionábamos sobres y cartas, tenían que ser muy bonitos, y además perfumados tenían más valor...luego los cambiábamos...yo llegué a tener muchísimos. Que pena, ahora sólo colecciono billetes de abono transporte y bonotrikis gastados!!(y postales de sitios: se aceptan donaciones!!)

  4. Alvaro Claver  

    JEJEJEJE os parecerá increible... pero yo tb coleccionaba sobres y cartas... y perfumados!!! y la verdad es q me alegro de ello porque me ayudó a pasar del total ostracismo a la mínima relación con las chicas de clase!!!

  5. Anónimo  

    I will not concur on it. I over warm-hearted post. Expressly the title-deed attracted me to study the whole story.

  6. Anónimo  

    Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

  7. Anónimo  

    Easily I acquiesce in but I contemplate the collection should prepare more info then it has.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children