Si partimos de la base de que las malas noticias vuelan y además suponemos que la gente se mueve por interés podemos deducir que "si no sabes de alguien durante mucho tiempo es muy probable que le vaya bien".
A esto lo llamaré la "Hipótesis del conocidillo ausente", que sin ser una ley universal puesto que no siempre se cumple refleja la alta probabilidad que hay de que cuando un conocidillo del que perdiste la pista tiempo atrás vuelve a tomar contacto contigo (probablemente de un modo efusivo) sea porque algo le vaya mal y/o necesite algo de ti.
Editado al poco rato: hay mucho que pulir a esta teoría, el primer cambio que ha sufrido ha sido el nombre ya que la primera vez que escribí esto puse "Hipótesis del conocido ausente" cuando esto, de cumplirse, es con conocidillos. Todos sabemos que hay diferencias entre conocidos y conocidillos.
A esto lo llamaré la "Hipótesis del conocidillo ausente", que sin ser una ley universal puesto que no siempre se cumple refleja la alta probabilidad que hay de que cuando un conocidillo del que perdiste la pista tiempo atrás vuelve a tomar contacto contigo (probablemente de un modo efusivo) sea porque algo le vaya mal y/o necesite algo de ti.
Editado al poco rato: hay mucho que pulir a esta teoría, el primer cambio que ha sufrido ha sido el nombre ya que la primera vez que escribí esto puse "Hipótesis del conocido ausente" cuando esto, de cumplirse, es con conocidillos. Todos sabemos que hay diferencias entre conocidos y conocidillos.
Editado otro ratito después: (Según pasa la mañana se me ocurren más cosas, también inacabadas) Definición de conocidillo: dícese de la persona que pasa por tu vida de un modo extrictamente impersonal. Su trato con ella se debe básicamente por cercanía física durante algún momento de la vida. Se clasifican dentro de dos grandes grupos:
- Tipo A: el hecho de que no pasen de conocidillos a conocidos es meramente circustancial. Se intuye que este tipo de conocidillos encajarían con nosotros.
- Tipo B: ofrece multitud de razones para tomar distancia con ellos. En el lenguaje informal se los definiría como "aprovechados", "interesados" o "cara dura".
- Tipo A: el hecho de que no pasen de conocidillos a conocidos es meramente circustancial. Se intuye que este tipo de conocidillos encajarían con nosotros.
- Tipo B: ofrece multitud de razones para tomar distancia con ellos. En el lenguaje informal se los definiría como "aprovechados", "interesados" o "cara dura".
5 de marzo de 2008, 12:52
tu y yo que somos ? conocidos? conocidillos? ausentes? amigos ausentes?
5 de marzo de 2008, 13:07
Jajajajaja, a ver, antes que nada... no quiero un montón de comentarios "¿Va por mi?" porque no escribí esto por nadie en especial, aunque si tengo algún conocidillo tipo B, como supongo que la gran mayoría. Es más bien una teoria general que creo que no he explicado bien.
frikineka ¿que tu y yo que somos? Pues eres una conocida. No eres conocidilla porque tengo cierto grado de confianza contigo que me lleva a contarte cosas personales y que me importan, pero no eres una amiga porque falta otro cierto grado de confianza. En cuanto a lo de ausentes o no... peus todo va por rachas, ¿no?
5 de marzo de 2008, 16:29
buena teoría!!! si la desarrollas un poco más y le pones alguna fórmula matemática y/o física nos encontramos ante un nuevo Einstein :-P
Hay amigos que pasan a ser conocidillos con el paso del tiempo y la distancia. Y conocidillos que pasan a ser amigos, casi siempre pasando por el escalón de ser conocidos. Vaya rallada!!! jajajaja
5 de marzo de 2008, 17:08
Lo que es un rollo es cuando alguien a quien de verdad tenías como amigo, de pronto desaparece y te das cuenta de que lo suyo, más que amistad, era simple interés...
Besines.
5 de marzo de 2008, 17:51
jejeje q lío has montado! Entre mi último post y el que hizo Stanz de los compañeros de trabajo yo creo que podemos montar un gabinete de algo.. jeje
Yo directamente los conocidos y los conocidillos los englobo en uno, ya después están los amigos y los buenos amigos, q son los menos. De todas formas todo se mueve por las necesidades, la diferencia es si son o no desinteresadas.
5 de marzo de 2008, 22:44
lisa jajaja, siempre he sido un pintor fracasado, poeta fracasado y escritor fracasado, ahora me apunto el tanto de "científico fracasado jajajaja.
Ampharou bueno yo creo que eso es ley de vida. Algunas veces nuestros amigos no pueden seguir nuestros caminos, o nosotros los suyos. Pero también pasa eso que dices, hay gente que engaña muy bien
alana jajaajaja, ya ves, pues que sepas que es culpita tuya toda, escribi el post después de leer el tuyo
5 de marzo de 2008, 22:47
ahh, para mi si que hay diferencia entre conocidos y conocidillos. A los conocidos les tienes aprecio personal y te preocupan, pese a que no llegan al grado de amigos.
6 de marzo de 2008, 14:05
llamesen tambien... "amigos"
6 de marzo de 2008, 18:07
Si tienes aprecio personal por ellos los considero amigos.. no conocidos. Bueno creo que es cuestión de nomenclatura :P
6 de marzo de 2008, 22:41
No soy partidario de poner tantas etiquetas, en realidad sirven de muy poco. Yo he tenido conocidillos excelentes personas y amigos mastuerzos al cubo. Sobre desapariciones misteriosas ¿que quieres que te diga...?tampoco se firman papeles para eso.
http://mishuevos.blogia.com/
8 de marzo de 2008, 13:28
Uff!! la verdad Sacris es que tu teoría es bastante universalizable, pero se puede extender a cualquier tipo de amigo, conocido o conocidillo..
En principio por lo que dice lisa, la gente va por temporadas pasando de ser amigos y bajando de nivel, o como dice ampharou, creías que eran amigo o no... todo depende en realidad de la amplitud que le des a la definición "conocidillo" o "conocido" o "amigo".
Yo lo suelo dejar en "mi gente"... tengo gente más cercana y más lejana. Intento no exigir a nadie nada y dar lo que puedo en cada momento (ni más ni menos)... y llamo para saber cómo les va, intento no llamar para pedir cosas porque no es algo que me guste hacer, así que solo lo hago con gente muy cercana...
Y por lo general cuando no sé de alguien interpreto que le va bien ;) (más que nada porque como bien dices, las noticias malas vuelan más rápido ;) )
10 de marzo de 2008, 9:19
tonee como diría sinchan... también se dice así jaja
alana es cuestión de nomenclatura, se puede decir "más amigo" o "más cercano", pero viene a ser lo mismo.
carlos martinez bueno, lo de las etiquetas tiene, para mi, una connotación de inmovilismo. Estoy de acuerdo contigo en que hay muchos conocidos que son muy buena gente, pero eso no es razón suficiente para que yo confie ciegamente en ellos y les cuente todas mis preocupaciones e inquietudes. Hay cosas que hay que ganarselas, y al igual que se ganan se pierden. Y bueno, eso no es bueno ni malo, simplemente es desarrollo de la vida y las relaciones sociales.
Ana la rana estoy totalmente de acuerdo contigo, se puede extender a todo tipo de amigo, conocido y conocidillo. Por lo general interpreto que si no se de alguien es porque le va bien. Es parte de mi deseo personal y parte confiando en que las malas noticias vuelan rápido, pero no siempre es asi: no todo el mundo se mueve por interés y no todas las noticias vuelan rápido. A veces pecamos de uuum, ¿pasivos?
En realidad creo que no he llegado a explicar bien esta idea que expuse, y no creo que sea capaz de hacerlo. Aunque bueno, entre lo que escribí, los comentarios y lo que cada uno tenemos en mente pues queda algo sobre lo que pensar. Al fin y al cabo no dejan de ser temás abstractos y relativos.