Tengo una amiga que trabaja en la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid. En esa oficina tienen varios planes de acción para conseguir la plena integración y normalización de estudiantes con discapacidad en su vida universitaria, tales como conseguir interpretes de lengua de signos para estudiantes sordos, becarios de apoyo para alumnos con sillas de ruedas y muchas otras cosas, asi como luchar porque consigan el acceso al mundo laboral, puesto que si para todos es complicado, para ellos lo es mucho más.

El otro día me dijo que hoy 3 de diciembre es el Dia internacional de las personas con discapacidad. Según UNICEF hay unos 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad, o lo que es lo mismo un 10 % de la población mundial, aproximadamente. 8 de cada 10 viven en una sociedad desarrollada como la nuestra.

¿Sabes como comportarte ante una persona con discapacidad?

12 comentarios

  1. Anónimo  

    :D

    Gracias por ayudar a sensibilzarnos con estos temas

    ^^

    muuuuuuuuuuua!!

  2. sacris  

    Gracias a ti por informarme, becaria precaria sin seguridad social ;)

    1bst

  3. cRiS  

    Es reconfortante que la gente se acuerde de estas personas y de una fecha como esta. Yo soy estudié educación especial, hice algun cursillo de Lenguajes alternativos (Braille, SPC, BLISS, LSE) (sé que a muchos os sonará a chino), también estuve de voluntaria en la ONCE y actualmente trabajo como Directora de Proyectos Socioculturales. Uno de mis trabajos más importantes es con niños con todo tipo de discapacitados y la verdad es que es muy reconfortante, una mirada suya es como el mejor regalo de Reyes que os hayan echo nunca. No estoy solo metida en proyectos de educación e integración, sino también de cooperación, concretamente con Transilvania (Rumania). Si alguno de vosotros estuviera interesado en conocer las características o colaborar voluntariamente, decídlo y os pongo la info en mi blog.
    Muachos besos!!!

  4. Anónimo  

    Creo que hay que nacer con un don para hacer educación especial o carreras similares. Yo -desde luego- no sé tratarlas y creo que el dia internacional debería emplearse en hacer cursos o talleres para darnos cuenta de hasta donde pueden llegar.

  5. Anónimo  

    He tenido la suerte de compartir momentos de mi vida con personas así. Digo suerte por la cantidad de conocimientos y sensibilidades que aportan. Y hay que apoyar todo lo que sea en favor de su integración plena.

    Uno de los articulos que tengo en mente va de fotos para ciegos que hice de las paraolimpiadas.

  6. sacris  

    cris Braille y LSE si me suenan, los otros dos no. Entre mis planes está aprender LSE. Una vez salí con ali y amigos suyos que son sordos y me pareció increible.

    sub yo tampoco se actuar ante este tipo de personas. He puesto un link a un .doc con consejos, pasate a verlo ;)

    carlos martinez si, como me dijo mi amiga... si la integración para todo el mundo es dificil para ellos lo es aún más. Estaré pendiente para leer tu articulo.

  7. Alana  

    Yo no sé tratarlas, porque muchas veces no sabes si es mejor ayudar o no, no sabes si necesitan ayuda, y si se la das, si se sentirán mal... es un poco incómodo, porque por el simple echo de preguntarles, ya se pueden sentir así. El problema de todo esto es el desconocimiento.

  8. sacris  

    Además... supongo que como todo esto no es ni blanco ni negro, habrá a gente a las que le moleste. En fin, es dificil.

  9. Anónimo  

    Yo he estudiado Terapia Ocupacional y he trabajado en el campo de la discapacidad con chavales jóvenes haciendo hipoterapia, es un campo precioso a mi me encanta trabajar con ellos, porke sobre todo aprendes mucho de ellos,lo mejor es no pensar como actuar con ellos sino tratar con ellos con toda naturalidad, sabiendo y conociendo sus limitaciones, está claro,pero sin darles mayor importancia,de esta manera tanto ellos como nosotros nos sentiremos integrados mutuamente.Muchas veces no valoramos todas las barreras sociales con las ke nos encontramos, cosas ke para nosotros parecen tonterías y ke para ellos puede ser un mundo, pensarlo en algunas ocasiones y valorareis más las cosas ke os rodean en vuestra vida, por ejemplo: unos sencillos escalones en una cervecería, pub, cine...??? está claro ke es muy dificil poder llegar a una adaptación social, laboral...total, pero si nos concienciaramos de cada una de estas pekeñas cosas se podría conseguir algún día kizas kitar algunas de estas barreras.
    Besitos, y gracias sacris por escribir algo asi, ya sabes ke has tocado mi punto débil.Nos vemos!!!

  10. ASR  

    Cada uno tiene que dar según sus posibilidades y recibir según sus necesidades (en este ámbito también)

  11. sacris  

    uff rus, eso de no pensar.... es que yo me quedo en blanco y me bloqueo :S Lo de las barreras lo veo muy complicado por ahora, pero poquito a poco. La sociedad no está preparada para cambios radicales.


    agnóstico apático es una buena frase, debieramos vivir todos asi: dar según nuestras posibilidades y recibir según sus necesidades.

    Quizás otro mundo sea posible, ¿no?

  12. Anónimo  

    me han parecido todo unos comentarios muy interesantes, pero habeis pensado lo mucho q le puede joder a uno q este en silla de ruedas las estaciones de metro q no tienen ascensor o no saber q en la q te vas a bajar este estropeado? si eso no lo anuncian por los altavoces, como si no fuese una herramienta esencial de integracion los ascensores del metro.
    pensarlo en frio, es q es muy fuerte.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children