La modernidad y los avances tecnológicos no están reñidos con lo tradicional y ornamental. Una muestra fiel de esto, es la imagen que os ofrezco, es un claro ejemplo de la tecnología española. Como a lo largo de los años, aunque vaya entrando en decadencia y en deshuso el auténtico botijo castellano, de fabricación artesanal mediante arcillas, barros y otros compuestos naturales sigue siendo un fiel reflejo de la España profunda vivida por nuestros antepasados más cercanos.
Y bien, muchos de vosotros lo conoceréis y otros no tanto. Es una vasija cerámica cerrada con forma cilíndrica, con un asa superior y dos aperturas, conocidas como porrones, por los cuales en uno se vierte el agua y por el otro se bebe. Como todo en esta vida, y por tonto o simple que parezca, tiene su técnica para su empleo o uso. La tecnología que hace de esta reliquia algo sinpar es tan simple como los ciclos de evaporación del agua gracias al calor externo del botijo. Aprovechando el clima mediterráneo el agua se evapora filtrándose en los poros de la arcilla, vulgarmente se diría que el botijo está sudando, lo que hace que se refirgere el agua.
Este elemento ornametal es muy típico de los pueblos, sobre todo en las zonas más soleadas de la península (Castilla La Mancha, Valencia, Andalucia,...) y muy prolífero hace años en las obras de muchos sitios de España. Otro día, os hablaré de otras tecnologías españolas tan simples pero eficaces como ésta.

3 comentarios

  1. sacris  

    Jejejeje, hay una frase echa que dice "Eres más simple que el mecanismo de un botijo".

    Que gran invento, sabéis beber del botijo? Hay alguien que no haya bebido nunca de uno?

  2. Jos  

    A mi tencologia simple me suena un poco despectivo, es mas bien sencilla, pero anda que no es util, pues como la fregona, si vale, no es mas que un trapo atado a un palo, pero oye, fuimos los primeros en pensarlo, el resto seguia fregando de rodillas

  3. ToNee  

    y pensar que no se ha inventado nada que funcione igual o mejor por si mismo, sin tener que recurrir a la energia electrica! viva el botijo! :)

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children