En realidad vivir como hombre significa
elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura-
y apuntar hacia él con toda la conducta,
pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad.
(Aristóteles)

Siempre sueña y apunta más alto
de lo que sabes que puedes lograr.
(William Faulkner)

Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar.
(B. C. Forbes)



Cuando era niño mis tíos me regalaron un juego de safari de plástico. Tenía una escopeta con mirilla que lanzaba flechas de plástico con ventosas y venían también unos cuantos muñecos de animales y una diana. Me pasaba horas colocando los muñecos en la barra del bar de mi abuelo para luego dispararles desde detrás de una silla y es que eso de probar mi puntería siempre me gustó. Cuando acertaba en el león me sentía el mejor cazador del mundo pero la verdad es que me pasaba más tiempo buscando los dardos que disparando, puesto que era raro que acertara con el objetivo: o bien se encasquillaba el arma, o el muelle que tenía no lanzaba el plástico con demasiada fuerza y no llegaba, o se me iba muy alto o muy bajo o muy escorado hacía un lado, las escopetas de juguete para niños de cinco años no son precisas.

15 comentarios

  1. ToNee  

    yo tenia una pistola de laser jajaaj!!! me lo pasaba pipa, aun recuerdo su forma, su color, el blanco, y una pegatina que llevaba escrito "SATURNO3"... toda una sensacion para mi :P

  2. Chasky  

    Al menos no te costaban un duro, peor son las escopetas de las ferias que la gente se gasta una pasta para conseguir unas botellitas de alcohol.

  3. Anónimo  

    Yo no soy partidaria de que a l=s niñ=s se le regalen armas de juguete. Si dese pequeñ=s les enseñamos que la violencia es divertida, ¿Cómo pretendemos que sean de mayores? ¿No serían mucho más apropiados juguetes educativos? ¿O porqué no un artilugio que eche agua sin necesidad de que tenga forma de pistola?

    Miren

  4. sacris  

    tonee jajaja, yo tenía una de agua que era como la de V, era genial.

    chasky pues alguna vez tiré en las casetas esas, no se me daba mal, pero iba a por peluches.

    Miren bueno, eso es muy relativo. Yo he crecido con pistolas de agua y espadas y escudos de madera y no soy violento para nada. Tampoco es que fuera un bárbaro, en mi casa también había juegos de damas y ajedrez, el parchis y la oca, cubos de rubik y balones. Creo que a veces se sacan las cosas de quicio: los juegos de niños son juegos de niños, otra cosa es el ejemplo que le den los padres y lo que vean hacer a los mayores. De ahí es de donde aprenden como se vive cuando no se está jugando. Y bueno, tampoco se puede generalizar: hay gente que es de naturaleza violenta, incluso jugando con tableros de parches o con los mejores padres del mundo. Encantado de tenerte por aquí, ¡espero que repitas!

  5. Anónimo  

    Gracias por la bienvenida.

    Estoy de a cuerdo en la educació la van arebicir principalmente de sus padres, pero no me parece muy coherente que les demos para jugar aquello que identificamos con lo "malo" y lo dañino. Simplemente mi opinión...

    Miren

  6. Di  

    Yo tengo un primo de 4 años y cuando lo veo jugar alucino. Cada vez que pasa delante de una tienda mini-precio mi abuela le tiene que comprar o una pistola o una espada. Y si lo ves jugar siempre está matando a algo. A mi me parece mal, pero como no soy su madre, afortunadamente pensará él, me callo, y es que a los niños no se les enseña a jugar y claro lo aprenden viendo películas y la tele, así que no nos sorprendamos demasiado de que los niños jueguen a matar indios, animales, monstruos...
    Saludos!

  7. Marta Diez  

    Que jueguen a fútbol, al baloncesto, en fin, que practiquen deporte. Y dejen las pistolitas y armas varias para momentos esporádicos del juego. Afortunadamente vivimos en una sociedad en la que están prohibidas las armas de fuego, pero ¿qué me decís de Estados Unidos donde los padres enseñan a sus pequeños a disparar y se sienten orgullosos de ello? Luego nos echamos las manos a la cabeza.

    Este post me ha hecho recordar el documental Bowling for Columbine de Michael Moore. Origina un debate muy interesante.

    Saludos.

  8. Cora  

    jeje, que graciosas tus aventuras.... esque creo que el objetivo no esque sean precisas, sino que el niño se divierta con ellas..jeje

  9. Laura  

    Cuando yo era pequeña (años ha) mis vecinos tenían unas escopetas de madera, no sé si fabricadas por ellos mismos, que tiraban gomillas, y no veas cómo picaban.
    No me gusta que los críos jueguen con armas de juguete de todos modos.

  10. Anónimo  

    Yo de pequeño con la escopeta de perdigones, disparando hacia arriba, alos arboles sin apuntar a nada maté un pequeño pajarillo... uff que disgusto. No volví a cogerla!!
    Salu2

  11. sacris  

    Miren por un lado te doy la razón, los juegos educativos son lo mejor, pero por otro no creo en la estrategia de la avestruz. Cerrar los ojos a los problemas, alejarles de una pistola de juguete no aleja de las de verdad. Para mi (y puedo ser la persona más equivocada del mundo) lo que hay que enseñarles es la diferencia entre realidad y ficción, entre lo que es un juego y lo que no. Yo crecí imaginando ser un pirata, con pistola, espada, pata de palo y loro y quisiera que mi hijo, si algún día tengo, crecíera con tanta imaginación como yo. Pero eso si, jamás le daré un arma de verdad y ni le espero ver atracar un barco ni lanzando a nadie a los tiburones ;) De todos modos ya te digo, puedo ser la persona más equivocada del mundo.

    Di como ya dije antes para mi el problema es que no aprendan a distinguir entre realidad y ficción. En los juegos puedes ser superman pero en la realidad no puedes volar. Otro tema a discutir es lo caprichosos que son los niños de ahora.... y como muchas veces lo potenciamos.

    marta diez en eso estoy de acuerdo, en Estados Unidos han perdido el norte y no diferencian el derecho constitucional de lo éticamente correcto. También vi ese documental: me pareció genial pero por otro lado me pareció terrorifico.

    cora pues si, y este niño en su día se lo pasó muy bien :P

    laura tus vecinos eran unos cabroncetes desde luego. Cuando yo era niño estaban de moda las pistolas esas que lanzaban pelotitas de plástico. ¡Como picaban! Jamás tuve una ni la quise. ¿De verdad creeis que eso son jueguetes? Yo no.

    neutrino pobre pajarillo, me ha recordado a un capitulo de los simpsons. De todos modos los niños son malvados a veces. En el pueblo salía a cazar lagartijas, ¿alguno más lo ha hecho alguna vez?

  12. Di  

    Hola, vengo a pedir permiso para enlazarte en mi blog. Es más cómodo visitarte desde allí asi no tengo que buscarte en marcadores o favoritos! Saludos

  13. Anónimo  

    Sacris, hay muchas otras formas de desarrollar la imaginación que jugando con "armas". Yo intentaré potenciar al máximo la imaginación de mis hijos/as el día que los tenga, si los tengo, pero no así. Tampoco es mi intención que los niños crezcan sin saber qué es una arma, pues la realidad es la que es, pero no me gustaría que jugasen con ellas porque no parecen motivo de diversión.

    Un saludo, Miren.

  14. Anónimo  

    Ostis, yo también jugaba con un juego de esos que tenían mis primos!! Por como lo describes, era igual. Y sí, la escopeta era realmente mala, te tenías que pegar a los muñecos para poder darles ;)

    En cuanto al debate que se ha abierto, estoy contigo, Sacris. Todos hemos jugado de niños a piratas, a ladrones, a soldados... hemos visto películas de aventuras y luego hemos querido imitarlas. Y no por eso somos unos psicópatas. El tema está como dices en saber que es un juego y que los padres no dejemos que sea o parezca otra cosa.

    Besines.

  15. sacris  

    di claro que tienes permiso! Y ya te añadí en los enlaces de por aquí :)

    Miren claro que hay muchos modos de potenciar la imaginación de los niños, pero lo de las pistolas de agua me parece más prejucio nuestro que problema infantil. Quiero decir que un niño no ve "un objeto que vale para hacer daño y matar" sino que ve "un juguete". Los que vemos el objeto que mata en una pistola de agua somos nosotros y no ellos. En realidad lo que quiero decir es que yo no creo que estén jugando con un arma sino con un juguete (vale, tiene forma de arma, eso si pero es un juguete) y para mi lo importante es que el niño entienda la diferencia entre lo que es un juego y lo que no. Con esto no quiero decir que mi postura sea mejor que la tuya, ¡ni mucho menos! Son solo dos posturas distintas.

    ana bueno, el post no estaba escrito para generar este debate, en realidad era un post metafora pero me ha gustado que se generara. En realidad no creo que haya una postura correcta, ni la planteada por Miren ni la planteada por mi. Las dos si no se tiene cuidado pueden generar problemas. Cuando tenga tiempo escribiré un De disparos y escopetas II :)

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children