Una vez mi abuela me dijo:
si quieres que algo no se te olvide
hazte un nudo en el pañuelo
y así cada vez que lo saques y lo veas
recordarás lo que no querías que se te olvidara
.”
Sacris


Hace tiempo acudí a un acto simbólico en el cual se nos pedía que hiciéramos una promesa. Para que no se nos olvidara se nos entregó como símbolo un pequeño trozo de cuerda en el que debíamos hacer un nudo y que teníamos que llevar guardado en la cartera para que fuera siempre con nosotros. En aquellos tiempos en los que era más joven y mucho más idealista, soñador y utópico que ahora la única promesa que se me ocurrió fue “mantener a mi grupo de amigos unido”.

Durante más de seis años esa cuerda con su nudo me acompañó en la cartera y traté de llevar a cabo la promesa que había hecho aquel día, pero llegó un momento en el que dicho símbolo dejó de tener significado para mi puesto que aquello que simbolizaba dejó de tener sentido: caí en la cuenta de que jamás podría cumplirlo. Tanto en mi vida como en la vida de las personas de mi grupo empezó a entrar gente y el contacto con ellos se fue diluyendo más y más, bien por culpa de los demás o por la de mi cada vez mayor desgana, hasta quedar reducido a encuentros casuales por la calle o emails vacíos, insustanciales e impersonales con chistes absurdos mil veces leídos.

Como soy una persona bastante fiel a las promesas, cuando caí en la cuenta del fallo de ésta me sentí bastante incómodo conmigo mismo: primero por no haber sabido cumplirla y más tarde por haberme impuesto una promesa que fallaba en la base: cada uno tenemos nuestro camino y no podemos irrumpir en los caminos ajenos. Al poco, como también soy una persona muy gustosa de los símbolos decidí que ya no tenía sentido que guardara más mi cuerda con el nudo, y decidí cambiarle el significado y regalarlo a otra persona, esta vez sin promesa.

14 comentarios

  1. Alana  

    En la vida unas personas entran y otras salen, es muy complicado mantener un grupo de amigos unido para siempre. A mi me ha pasado y al principio me esforzaba por q eso se cumpliera, pero luego llegó un momento que mi esfuerzo no era recompensado, q solo yo tiraba de todos los demás y fui perdiendo el interés. Las cosas podían ser de otra manera, claro q si, pero tampoco me lamento demasiado, porque si los demás no se esfuerzan es porque en definitiva no le importas tanto como pensabas..

    La culpa es un poco de todos.. pero es inevitable.

  2. Anónimo  

    Nudos siempre hay, en la vida, en la carretera, nos unen con otros caminos y luego nos separan... =) Aunque a veces no los encontremos jejejeje
    Bechitos mil =)

  3. SusM  

    Se por experiencia que es muy dificil mantener a un grupo de personas unido desde el momento que empezamos a tener pareja, todos queremos intimidad, y pasar más rato con el/la persona que va a compartir "el resto de la vida" contigo. Pero una cosa no quita la otra... nuestro grupo de amig@s empezó a salir allá por el 1986, cuando empezamos el instituto (si, ya se que soy mayor...) y hoy en dia todavia mantenemos el contacto. Es cierto que ya no quedamos todos para irnos de fiesta todos los fines de semana, pero por lo menos una vez cada 3 ó 4 meses intentamos quedar para ver las caras de la gente,y si no podempos nos llamamos por teléfono, lo que intentamos es no perder el contacto.
    Si a alguien le interesa mantener tu amistad, no dejará que ésta se olvide, seguro.

    Cuidate!!

  4. sacris  

    Pues la verdad alana que no creo que tenga que ver con importar más o menos, asi como morrigan tampoco creo que tenga que ver con tener o no pareja (aunque muchas veces ésta sea una de las causas). Lo cierto es, para mi, que como dice la mujer sonriente los nudos siempre los hay y nos unen y nos separan con otros caminos constantemente.

    niña millonaria ¡acuerdate cuando aparezca!!

  5. Fiesta de Colores  

    Es precioso el texto, nudos siempre hay en la vida para prometer, hay nudos que con el paso del tiempo ya no significan nada, porque hay que tomar distintos caminos que otras personas, da lastima perder amigos por el camino de la vida, pero tb es precioso pensar en los momentos bonitos que pasaste con ellos y en el momento ue guardasteis todos ese nudo, asi q yo en mi lugar, lo hubiera guardado de recuerdo por lo que significo, pero ahora mismo regalaria nudos a las personas que tengo a mi alrededor, y hubiera desecho otros que para mi, ya no valen nada, como de ex y cosas asi, q no merecen la pena

    un besote!

  6. JoseFaura  

    Estoy con lo que dice Sacris, un saludo y nos vemos.

  7. rocío  

    Es que... pa esa promesa, creo que como sñímbolo irían mejor varias cuerdas unidas por nudos, que una sola cuerda con un nudo en medio, que ni une ni desune... De todas formas, un grupo de amigos nunca depende de una sola persona... por eso es un grupo. No creo que fallaras a tu promesa mi pequeño dalí :) Besitossss con aire andaluz!

  8. sacris  

    fiesta de colores yo creo que si un símbolo ya no significa nada hay que darle otro significado, por ello lo regalé, me parece mejor asi :)

    josefaura a ver si quedamos pa una caña! éste sábado nu que estoy de boda

    ¡Que alegria verte por aquí rocío! Yo creo que si que fallé en mi promesa, si prometes algo y no lo cumples fallas. Pero bueno, te doy la razón en que un grupo no depende sólo de una persona. Un besazo preciosa galatea!

  9. Jos  

    Yo creo que siempre has sido muy de imposibles, y porque dos personas sean amigas tuyas no tienen porque ser amigas entre si, por mucho que coincidan haciendo cosas. Ademas, para mi no existen dos personas con el mismo grupo de amigos, cada una tiene los suyos, del instituto, de la universidad, del trabajo, unos entran, otros salen y asi todo el tiempo.

    De todas formas yo estoy con morrigan, dentro de un tiempo, cuando este 3 o 4 meses sin poder hablar con algun amigo, le llame y me responda con una sonrisa y unas risas, y no con resentimiento ni malas caras, entonces sabré cuantos amigos me quedan

  10. terminus  

    ¡Huyyyyyyyyyy! Lo que haría yo con una cuerda... y un nudo... jejejeje.

    Tampoco te preocupes demasiado. Yo tenía algo parecido y al final sólo quedamos dos de aquella pandilla. Uno en España y otra en Francia. Cerquita.

    Abrazooooo

    Edu

  11. sacris  

    jos... ¿que yo siempre he sido muy de imposibles? Que va.... jajajaja. Uuum, hay algo del "a ver cuantos amigos me quedan dentro de cuatro meses" que no me llega a convencer del todo. No creo que la amistad venga definida por la frecuencia con que hables con una persona, hay algo que está por encima y es la confianza. De todos modos, como escríbia alguien por ahí.. "a veces creemos que las plantas crecen sin regarlas, como la amistad, que la puedes descuidar porque es inmune", y pensar eso es un error.

    terminus asi como no creo que el tiempo sea una barrera para la amistad, pienso que la distancia tampoco lo es. De hecho hay gente muy lejana a mi y que está muy cerca. Un abrazo!! Siempre es un placer tenerte por aqui

  12. Stanz  

    Esa promesa era muy dificil de cumplir, sobre todo porque no dependía de ti solo.

    He pasado por varias experiencias similares de grupos muy afines y que luego con el paso del tiempo poco a poco se van desintegrando, entre el trabajo, cambio de ambientes, siempre surge algo que dificulta el contacto total que se mantenia anteriormente, pero siempre queda alguno, esos son los buenos.

    Y bueno, lo de regalarlo, yo no lo hubiera hecho, yo lo hubiera guardado en mi "caja de recuerdos" esa que todos tenemos y guardamos las cosas que tantas vivencias nos recuerdan.

    Un abrazo.

    PD: ese bingo cada vez está más cerca

  13. Alana  

    Y yo creía q era un bicho raro por tener una caja de zapatos donde guardaba las cosas y ahora resulta q todo el mundo tiene!!

    Yo creo que tmb la hubiera guardado como Stanz.

  14. sacris  

    stanz pues si que es dificil, pese a q lo he intentado varias veces y con varios grupos diferentes. En fin, como dice jos será que siempre he sido de imposibles.

    alana no lo guardé en mi archivador negro (yo teno una carpeta archivadora en vez de una caja como stanz y tu) porque me era especial regalarlo, más especial que guardarlo yo :)

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children