La formación de los jóvenes españoles retrocede por primera vez en 100 años
Los jóvenes de entre 20 y 24 años tienen menos nivel educativo que la población entre 25 y 30, lo que supone que por primera vez en cien años una generación esté peor preparada que el grupo que la precede.
Los datos, recogidos en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2006, se han publicado en el último número del periódico especializado Magisterio.
Según esta fuente, un indicador como la tasa de graduados en Secundaria superior es menor entre los jóvenes de 20 a 24 años, formados ya en la LOGSE, que entre la población entre los 25 y los 34 años, formados en su mayoría dentro de la Ley General de Educación de 1970.
El pasado año se situó por debajo del nivel ya obtenidos en el año 1996, y ese descenso se observó en los indicadores de las tasas de idoneidad, de escolarización y de acceso a la universidad a través de la Prueba de Acceso a la Universidad (selectividad).
Según la misma publicación, la caída de esos indicadores se ha producido a pesar de que no han variado otros factores, como la inversión en Educación o el número de inmigrantes, ya que según datos del INE el porcentaje de inmigrantes entre el tramo 25-34 años es mayor que en el de 20-24.
La proporción de jóvenes entre 20 y 24 años con al menos el título de Secundaria superior es uno de los indicadores más importantes de la Unión Europea en materia educativa, y fue incluido entre los Objetivos de Lisboa 2010 para la convergencia de los sistemas educativos, recuerda la misma publicación.


Fuente: Diario ADN

12 comentarios

  1. sacris  

    No se, yo hice la mitad de la EGB y luego ya me tocó seguir con la LOGSE. Creo que salí bien preparado del colegio aunq lo que si que es cierto es que cada vez va a peor. Para mi no tiene que ver con la inmigración ni con el dinero dedicado a la educación, de hecho creo que la causa está en los chavales, que cada vez pasan más del tema y tienen el poder en sus manos mientras que antes... lo que decía tu padre iba a misa.

  2. Anónimo  

    la causa no son ni mucho menos los chavales...la actitud de los chavales no es más que la consecuencia de un montón de cosas...

    la carrera de magisterio son 3 años, creeis que en tres años un profesional puede salir preparado para enfrentarse a algo tan dificil como enseñar en esta sociedad??muchos acceden a la diplomatura de magisterio por que la nota es baja y es sabido que no es una carrera dificil...sin vocación como van a querer en el futuro trabajar para que los chavales sean mejores personas?? lo hagan o no, el sueldo a fin de mes será el mismo...

    por otra parte está el acceso de la mujer al trabajo y el menor tiempo que pasan los padres con los hijos queriendo suplir esta carencia con un proteccionismo exagerado y llegando a situaciones en las que un padre pega al profesor de su hijo porque le castigó en un determinado momento...esto no es más que un afán de suplir el tiempo perdido...

    Ademas la forma de educar no cambia en el tiempo y la sociedad sí...da igual que haya más inmigración, que las personas con discapacidad estén accediendo a la escuela "normalizada"...la forma de educar continua igual y no hay una verdadera adaptación a la diversidad...cuando esta misma diversidad se podría usar para crecer como personas muchísimo más...

    por otra parte las medidas que se toman cuando hay un problema, tanto en educación como en cualquier otro ámbito, son por medio de castigos mediante la ley....la solución a un mal comportamiento de un niño en la escuela es echarle?? creeis que lo que buscan no es eso?? la escuela no más que una reproducción de una sociedad de clases donde algunos no tienen cabida, se frustran y se rebelan (como pueden) sabiendo que la solución será estar en la calle...donde se está más agusto que en un sitio que no encuentras tu lugar...

  3. Anónimo  

    y con el comentario anterior no quiero justificar ni al padre que maltrata, ni al niño que se comporta mal...

    simplemente intento ver la situación desde su relidad y no desde la mia, ya que nuestros esquemas de vida son bastante diferentes y lo que desde mi perspectiva puede parecer plenamente ilógico desde la suya todo cobra un sentido...

    no quiero juzgar ni justificar, sino comprender para en un futuro (soy futura educadora social) intervenir

    mua!

  4. sacris  

    creo que me expresé mal en mi anterior comentario. Lo que quería decir es que antes la autoridad estaba en los padres y los profesores y en cambio ahora son los chavales los que tienen el mando y no tienen respeto ni por padres ni por mayores. Como bien dices ali la solución no es echar a el que de problemas, puesto que las causas de estos problemas están en la misma sociedad: falta de preparación de los profesores, falta de preparación de los padres, el sistema educativo... hay muchas causas para que un niño no tenga interés por el estudio, pero lo que si que es cierto es que va a peor.

    Quizás solo sea efecto de la epoca. Quiero decir, cada padre quiere dar a su hijo lo que no ha tenido él. La generación anterior vivió unas cosas y trató a sus hijos en consecuencia de lo que ellos habían tenido y lo que no. Para ellos la educación era un lujo y asi se lo hicieron ver a sus hijos. En la generación actual la educación ha dejado de ser un lujo y ha pasado a ser una obligación.

    ¿Como arreglar esto? Ni idea

  5. Anónimo  

    Empezamos de puntos muy diferentes y llegamos a la misma conclusión: la causa ni el problema es el chaval que se comporta mal sino una infinidad de situaciones diferentes a las que nosotros vivimos que ahora están sucediendo...

    ¿como arreglar esto?

    que nos den trabajo a los educadores y educadoras sociales!!! :D

  6. JoseFaura  

    Estoy muy de acuerdo con vosotros... también el nivel ha bajado debido a una falsa creencia que bajando el nivel habrá menos fracaso escolar, sólo perjudicando esto último al que estudia, ya que el que no quiere estudiar o mal criado le da igual 8 que 80.

    Un saludo.

  7. Jos  

    Ademas de todo esto, yo voy a añadir otro detalle, de porque cada vez se estudia menos despues de la enseñanaza obligatoria, cada vez sirve de menos, para que engañarnos, actualmente cuantos licenciados, ingenieros, etc... trabajan de lo suyo, despues de 5 o 6 años de carrera?

    Y ahora si con 16 años te pones a trabajar, para cuando un licenciado acabara, ponte en los 24 si todo va bien, y sumale otros 2 para encontrar trabajo, el que empezo con 16, llevaria ya 10 años trabajando y una experiencia laboral.

    ASique, además de la falta de motivación, como funciona el sistema educativo y todo lo demás, yo añadiría que muchas veces no merece la pena seguir estudiando y el gasto de tiempo y dinero que eso conlleva

  8. Soy Rosel  

    Así es España, siempre a la cabeza de todo lo malo y a la cola de todo lo bueno... Es que si no, no sería nuestra España querida.

  9. Unknown  

    mandan huevos....
    tanto cambiar con la logse y todas esas cosas para nada...

  10. Alana  

    EStoy dea cuerdo con Sacris.. creo q gran culpa de todo esto es de la educación que los padres dan a los hijos, no sé si porque ni los padres están bien educados, si porque quieren dar a sus hijos lo q ellos no han tenido sobrepasándose o no sé, también las prioridades son distintas. También Jos tiene razón te pegas 5 años estudiando una carrera y luego o sabes con certeza que vayas a encontrar trabajo.. Yo creo que es un conjunto de todo.

  11. agnóstico apático  

    Creo que las claves del fracaso escolar son:
    - El rápido crecimiento de España en los últimos 30 años. No hemos sabido digerir esto del consumismo. Se sobrevalora el dinero y se menosprecia el conocimiento.
    - Las largas jornadas laborales que quitan tiempo a los padres para preocuparse por la educación de los hijos.
    - Con la Logse se amplió la educación obligatoria hasta los 16. Esto es bueno. Pero quizás no se tuvo en cuenta que la conflictividad aumentaría, que los grupos se debían hacer menores. Más de lo que son ahora. Eso es síntoma del crecimiento de un país.
    - La mentalidad de muchos padres conduce a que sus hijos estudien carreras a toda costa, para las que igual no están preparados. Aún se cree que el estatus social de un ingeniero es más elevado que el de un técnico especialista.
    - Hay un desajuste entre el mercado laboral y la oferta educativa. Estudiar una carrera ya no significa trabajar seguro. Esto desalienta al personal que además quiere ganar cuanto antes y haciendo lo mínimo.
    - Además hay universidades e institutos que se quedan sin alumnos por la gran proliferación sobretodo de las primeras y el descenso de la natalidad y para atraerlos rebajan el nivel.

  12. agnóstico apático  

    Creo que las claves del fracaso escolar son:
    - El rápido crecimiento de España en los últimos 30 años. No hemos sabido digerir esto del consumismo. Se sobrevalora el dinero y se menosprecia el conocimiento.
    - Las largas jornadas laborales que quitan tiempo a los padres para preocuparse por la educación de los hijos.
    - Con la Logse se amplió la educación obligatoria hasta los 16. Esto es bueno. Pero quizás no se tuvo en cuenta que la conflictividad aumentaría, que los grupos se debían hacer menores. Más de lo que son ahora. Eso es síntoma del crecimiento de un país.
    - La mentalidad de muchos padres conduce a que sus hijos estudien carreras a toda costa, para las que igual no están preparados. Aún se cree que el estatus social de un ingeniero es más elevado que el de un técnico especialista.
    - Hay un desajuste entre el mercado laboral y la oferta educativa. Estudiar una carrera ya no significa trabajar seguro. Esto desalienta al personal que además quiere ganar cuanto antes y haciendo lo mínimo.
    - Además hay universidades e institutos que se quedan sin alumnos por la gran proliferación sobretodo de las primeras y el descenso de la natalidad y para atraerlos rebajan el nivel.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children