Tengo una amiga que está estudiando LSE (Lenguaje Español de Signos) y este fin de semana me propuso quedar con unos amigos suyos que son sordos. Con cierto miedo acepté, a sabiendas de que no iba a ser capaz de entenderles pues yo, como la mayoría de las personas que conozco, no sé LSE ni me he visto en la necesidad de aprenderlo.

Cuando llegué al lugar en el que estaban reunidos estaban viendo un vídeo sobre un viaje que habían hecho y a los cinco minutos de estar allí me sentí como un estudiante de erasmus en tierra extraña que no conoce el idioma local: veía a todo el mundo comunicarse y yo era incapaz de entender que decían y aún más incapaz de comunicarme con ellos.

Mi amiga Alicia me fue presentando a sus amigos poco a poco y lo primero que hicieron fue ponerme un signo para nombrarme en las conversaciones. Una vez “bautizado” nos fuimos a cenar y en la cena surgió un problema con un camarero, que fue a retirar un plato y no supo hacerse entender con la persona, y tuvo que salir al quite Ali pues el camarero estaba bastante descolocado. Después de la cena salimos un rato por Chueca, y alli me sentí más integrado puesto que plantearon un juego de signos (erótico para que fuera más divertido) y al comprender el juego hubo más comunicación. Caí eliminado pronto, pero en fin... yo no estoy acostumbrado a comunicarme mediante signos.

En resumen, que la noche fue muy divertida. Conocí a mucha gente interesante y me di cuenta de lo poco preparada que está la sociedad puesto que, junto a ellos el sordo era yo pero luego formo parte de esa barrera y otras parecidas a la que cada día tienen que hacer frente muchísimas más personas de las que creemos.

Posdata: Oir no es escuchar, mirar no es ver. Podemos expresar mucho con una mirada, con una sonrisa, pero a veces eso no basta.

12 comentarios

  1. Anónimo  

    Fuiste valiente al aceptar esa quedada y seguro que aprendiste mucho, aunque te costara meterte en el grupo, algo que te hubiera resultado facilísimo si las personas hubieran hablado con palabras, porque hablar, hablaban.
    Yo quiero aprender LSE... ¿dónde lo ha aprendido tu amiga?
    Besitos!

  2. Anónimo  

    siempre he querido aprender LSE, ademas yo en tu lugar hubiera hecho lo mismo, hubiera ido (aunq me costara un pokillo al principio)por q al final lo que te llevas no tiene precio....un besazo a todos!

  3. Anónimo  

    Me ha gustado mucho lo ke has escrito, sobre todo cuando dices que entre ellos el sordo eras tu,no se puede expresar mejor,todo sería mucho mas facil si en lugar de como tu dices ke no te viste nunca con la necesidad de aprenderlo lo vieramos como un idioma más y lo conocieramos la mayoría, porke entonces no existirian barreras para ellos ni para nosotros, yo estuve con sacris el domingo en el teatro ke hicieron y la verdad ke fue una experiencia muy bonita;la cantidad de emociones ke se pueden expresar sin la necesidad de hacerlo con la voz. Besitos a todos!!

  4. Ignacio .  

    Bonita conclusion...mágica frasecita;sabia..

  5. Isthar  

    Más que no estar preparada, yo creo que la sociedad no se prepara.

    En realidad lo que me entristece es haya demasaida gente sorda que se supone que puede oír.

  6. Anónimo  

    Efectivamente, entre ellos el sordo eras tú. No hay mejor descripción. Es una lástima que la sociedad no esté preparada para esto y en parte, creo yo, se debe a que no hay una voluntad de hacerlo. Yo estuve a punto de aprender Lengua de Signos en la uni, pero justo el año que la fui a coger de Libre Elección... decidieron no ofertarla!

  7. Relatividad positiva  

    Me encantan ese tipo de experiencias. El agno pasado pude disfrutar de una cena con personas ciegas. Alli yo tambien deje de tener ojos porque me pusieron una venda.... A diferencia de tu salida por Chueca, todos eran belgas asi que me vi envuelta en una cena con personas ciegas y que no hablaban mi idioma natal: todo un reto. Fue genial... tenia los sentimientos tan a flor de piel que me emocione dos veces, llorando en silencio con mi venda en los ojos.
    Cuanto me gustaria apuntarme con tu amiga Ali y conoceros a todos.. incluso a ti un poquito mas =)
    Bechitos sordomudos desde los EEUU.

  8. Chasky  

    Sí que es cierto que la sociedad no está preparada y todavía hay gente que ve a los sordos, los ciegos o cualquiera con una discapacidad como un bicho raro. Hay que derribar esas barreras a patadas si es necesario.

  9. fgiucich  

    Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Saludos.

  10. Anónimo  

    Sula, estoy aprendiendo LSE en el CSIM

    c/Donoso Cortés 65

    metro Moncloa

    Si eres de la complu te dan 8 créditos de libre y es un pelín más barato

    Sino te sale por unos 400€ el curso

    es caro, sip..pero no hay cursos de LSE baratos. A excepción del ciclo de grado medio, el mejor instituto para estudiarlo el Ponce de León

    La Fundación tb es muy buena, pero caro.

    Espero que te sirva la infor y te animes a estudiarlo

    Es PRECIOSO

    un beso a todos!!!gracias por romper barreras con vuestras palabras

    y soltad las manos

    sin miedo!

  11. Anónimo  

    se me olvidó comentar!

    este año han sacado del paro un curso GRATUITO de LSE

    puede que el año que viene repitan.

    muaaaaak!!

    y bueno, en una asociación de Valdeacederas tb lo dan gratis, nociones báscias de LSE

    En fin, si alguien quiere más información pues que pregunte

    a vuestra disposicion!

    :D

  12. Anónimo  

    La verdad es que hasta que no nos pasa algo no nos damos cuenta de muchas situaciones en esra vida, Rus tiene razon en que si todos lo estudiasemos como un idioma mas las barreras serian menores.
    besos para todos

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children