Pues nada, para celebrar el día del orgullo friki voy a escribir un articulo friki. Resulta que tengo un laboratorio en la carrera en el que las prácticas se desarrollan en linux. Después de conocerlo he decidido que voy a dejar de lado el software propietario y voy a pasarme al código abierto. Para ello me voy a descargar de internet el sistema operativo OpenSuse 10.2 porque me ofrece todas las aplicaciones que un usuario pueda necesitar y todas ellas gratuitas y generalmente en mi idioma: programas de oficina (Word, Excel...), de mensajería (Messenger, Skype, Irc...), peer to peer (eMule, BitTorrent..), entornos de programación (Eclipse..), servidores de aplicaciones (Apache), firewall, compresores, editores de fotos e imágenes (Gimp), navegador web (Firefox), FTPs, gestores de correo (Thunderbird)... como os decía todas las aplicaciones que un usuario pueda necesitar.

Distribuciones Linux hay muchas: está Debian, RedHat, Mandriva, Ubuntu, Knoppix, Suse... y yo me decanto por ésta última puesto que creo que es una de las más fáciles de instalar y configurar. La verdad es que no he conseguido que mi webcam funcione en Suse 10.0 que es la versión que actualmente tengo instalada, y no voy a mentiros puesto que es algo más complejo de instalar y configurar que Windows. Pero desde luego lo que no puedo negar es que Linux me da más conocimiento sobre mi pc y aprovecha mucho más los recursos del mismo.

De todos modos no recomiendo a los usuarios habituales de Windows que se instalen Linux, pero lo que estaría bien, solo para que lo vieráis, es que os descargarais versiones Live de cualquiera de las distribuciones arriba nombradas (o directamente Knoppix). Con estos Cds podréis arrancar linux desde la unidad de Cd, sin instalar nada, probarlo y reiniciar el ordenador sin cambios en vuestros equipos.

También informaros de que hay programas de código abierto para Windows. Os recomiendo instalar OpenOffice que es un paquete de programas que realizan la misma funcionalidad del Office de Microsoft y comprobéis que no hace falta pagar para tener programas de calidad. Ocupa unos 100 megas y se puede descargar directamente de ese enlace. Y para los amantes del dibujo os recomiendo Gimp, que según tengo entendido no tiene mucho que envidiar al Corel.

Ale, ahí os dejo mi post friki....

¿Os He AbUrrIdO?

Aclaración: Software libre no es equivalente a Software gratis: "Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades (libertad de usar el programa, de estudiar como funciona, distribuir copias y mejorarlo). Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos." Extraído de La definición de software libre.

Aclaración 2: Los enlaces que puse en el post se refieren a programas y sistemas operativos gratuitos o financiados por empresas privadas que podemos descargar libremente de la red.

12 comentarios

  1. Alana  

    No.. me he enterado de algunas cosillas nuevas, pero claro está yo empiezo a convertirme en otra friki en potencia.. jaja así que no cuento. :P

  2. ana  

    Feliz día de la toalla :)

  3. Stanz  

    Me ha encantado tu artículo, muy bien expuesto, aunque soy defensor de linux pienso que de momento no esta para que un usuario medio se lo instale en casa, lo digo porque la mayoria quiere jugar con su pc (yo también) y ahí es donde pincha linux, pero desde luego si lo quieres para internet y ver peliculas es la mejor opción.

    Personalmente no veo tu comentario friki, pero claro te lo dice uno que...

  4. sacris  

    alana intenté que el escrito fuera claro, aunque comprendo que no se entienda todo. De todos modos tu estudias algo de esto, asiq... un poco friki si que eres :)

    ana muchas gracias!!!

    stanz me alegra que te gustara el artículo! Si alguien podía comprenderlo eras tu. Jeje, yo si lo veo friki, es lo más friki que hago, pero claro... yo no leo comics ni nada asi

  5. Anónimo  

    Y justo el día del friki es el día del cumple de mi novio jaja ...

  6. JoseFaura  

    Quien no sea friki ue levante su espada láser. ;-)


    Un saludo

  7. sacris  

    sub ¿tu novio es muy friki? Felicitale de mi parteee.

    JoseFaura jejeje, recuerdo cierto dia estando con miriam que entre tu y jos os fundistéis todas las fotos de la camara digital haciendoos fotos con una pajita de la coca-cola de un bar, solo porque con el flash parecía que teniáis una espada láser. Ya os vale, frikazos!

  8. Anónimo  

    Para mi que te explicas mejor que muchos supuestos expertos. El megatorpe soy yo.
    Llevo años aspirando a ser linuxero pero mi sustancia gris se niega. Lo ultimo fué tratar de instalar Ubuntu suguiendo las instrucciones del Pais, pero no funciona. El Open Ofice lo conozco desde hace mucho y es una gozada. El Ginp solo de referencias, no he podido instalarlo pero es una joyita que ya me gustaria. Mas que nada para demostrar en "mishuevos" que hay vida sin Photoshop.

  9. sacris  

    Jajaja, yo no soy un experto sino un pequeño informático que no ha sido capaz de configurar una webcam en linux. De todos modos intenté explicar lo poco que se de un modo claro y asequible.

    Prueba Knoppix desde el cd y así ves un poco como es Linux, Ubuntu me han comentado amigos informaticos que es también fácil de instalar, pero que se quedan con Suse.

    Me alegra saber que hay más gente que conoce OpenOffice y cuando pruebes Gimp quisiera saber la opinión de un experto fotografo y (creo) conocedor de Photopaint.

    En cuanto a lo de instalar linux... si algún dia te atreves y tienes dudas pues me cuentas, que si está en mi mano no tengo problemas en ayudar, pero ya te digo q no soy ningún experto.

    Un saludo, es siempre un placer tenerte por aqui

  10. Anónimo  

    Gracias Sacris pero lo de trastear ya me rebasa un poco. Hasta que los linuxeros no se explique mejor yo no me meto. Empiezan diciendo que todo es muy facil y en cada punto demuestran que no. Yo lo necesitaria en español clasico y para tontos. ja ja ja ja. Y los programadores está visto que de letras no son.
    Sobre Gimp si me gustaria para poder comparar pero ni siquiera soy capaz de instalarlo.
    Sobre todo por lo dicho. Photoshop es el profesional que rebasa al mas experto. Por lo tanto el mas soso, sero y aburrido. Mira si es triste que a la hora de imprimir fotos tradicionalmente se utiliza el photopaint de Corel que era mejor. En fin, que mi idea es aprender a disfrutar con lo que se tiene. Y sobra. Para arruinarse haciendo fotos siempre hay tiempo. Abrazos de pingüino ja ja jaja

  11. Anónimo  

    Bueno, bueno, en mi empresa seguimos teniendo windows pero muuuchos programas de software libre. El primero el open office, que nosotros lo llamamos "el word para pobres" porque vamos, no pruebes a copiar y pegar algo extraido de cualquier web, o ni se te ocurra usar el ppoint de open office, ni las bases de datos...

    Lo que si recomiendo es un visualizador de imágenes y convertidor del tamaño que se llama infanview, muy bueno. También está bien en picasa, aunque es más para organizar fotos en el pc y hacerle retoques sencillitos.

    Otra cosa, el gimp yo lo uso, para poner imágenes transparentes y algunas cosillas, pero no es análogo al corel, no sirve para lo mismo, nada que ver.

    Y por último trabajamos con moodle, una plataforma de software libre para montar cursos online, de eso te podría contar de todo porque es mi trabajo directo...

    En fin, que no me ha parecido un post friki...

    Besitos

  12. sacris  

    ¡otro abrazo pinwinero para ti carlos!

    laura hice un trabajo sobre plataformas para montar cursos online y nos centramos en WebCT, aunq éste era de pago. He estado mirando el que usais, está hecho en php y tiene buena pinta. Me alegra pensar que no visteis el tema como "friki" jajaja, me siento menos friki jaja. Haceis bien en usar Open Office, aunq sea el de los pobres vale para lo mismo. bsts

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children