Hoy se celebra el día en que los madrileños se rebelaron contra la ocupación francesa en lo que dicen que fue el primer levantamiento popular en el que hubo sentimiento de nación española dando comienzo a la Guerra de la Independencia. Como tal y dado todo lo que supuso se instauró ese día como “Día de la Comunidad de Madrid” y durante estas fechas se celebran en la capital diversos acontecimientos que rememoran dicho acontecimiento. Pero yo no os voy a hablar de esto sino que como madrileño que soy quiero tratar de contaros que es para mi esta ciudad y explicaros ese sentimiento amor-odio que sentimos muchos de los que aquí vivimos.

Madrid es una ciudad genial. Lo primero que cabe destacar es la cantidad de opciones que te presenta. Opciones culturales, sociales y laborales. Tenemos un montón de teatros, cines, espectáculos o museos a los que poder acudir, para todos los gustos y para todas las edades tanto gratuitos como de pago y además disponemos de una de las mejores redes de transporte del mundo ya que contamos con autobuses diurnos y nocturnos, trenes de cercanías y además el metro, que para mi es una de las cosas que más identifica a los madrileños. Además disponemos de muchas asociaciones culturales, juveniles e independientes que organizan actividades tales como senderismo o diversos cursos de baile, instrumentos musicales y cosas así. No debemos olvidar que nuestra comunidad además está situada en un punto estratégico de la península ibérica, y gracias al avión o al AVE podemos estar en menos de cuatro horas en Valencia, Málaga o Barcelona. Y hasta ahí es lo que podría contaros un guía turístico cualquiera, que además os recomendaría visitar El Prado o cualquiera de nuestros museos o incluso El Escorial, Aranjuez o alguno de los muchos pueblos madrileños dignos de ser visitados al menos una vez.

Personalmente a mi de Madrid me gusta el anonimato que te da. Me encanta caminar por el Madrid de los Austrias, andar por el Palacio de Oriente, la Puerta del Sol, Opera, Gran Vía, la Cibeles, Moncloa, Callao, el Templo de Debot o el Retiro y contemplar lo pequeños que somos en el mundo. Sentirme como una gota de lluvia, uno entre un montón. Parece que los problemas son más pequeños y todo se me hace muy relativo. Es una sensación que no se explicar pero que se aproxima mucho a lo que un amigo mio escribió hace poco en su blog tomando como referencia una escena de la película de Matrix:

Stanz en su blog escribió:

Cuando espero un semáforo, y de repente se pone en verde nos cruzamos muchas personas y me siento como un un dato que intenta cruzar una matriz de objetos, donde por un momento puedes perder tu identidad o colisionar, si tu algoritmo no esta bien implementado.



En cambio lo que más detesto de Madrid es el estrés que lleva esta ciudad. Aquí todo el mundo tiene prisa y corre para algo aunque no sea más que para no perder el metro, como si los cuatro minutos que tarda en venir el siguiente (veinte en horas nocturnas) fueran una eternidad y si hay que empujar a la gente para entrar en el vagón pues se empuja y punto. Vagones que a veces están colapsados y en los que cuesta respirar, la hora punta es tremenda. Esa sensación de ahogo nos hace escaparnos de la capital siempre que tenemos unos días libres, ya sea al pueblo o a la playa, ya que además la mayoría de la gente que vive en Madrid no ha nacido aquí o como es mi caso que pese a haber nacido aquí mis padres no lo hicieron puesto que son segovianos. El caso es que como decía Sabina en una de sus canciones “pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid”, y es que cuando llevamos un tiempo fuera de la capital la echamos de menos.

No voy a negar que en muchas ocasiones me he planteado irme a vivir fuera. El sur me gusta mucho por su gente y la alegria que tienen al hablar, me encanta la gracía andaluza y seguramente algún día viva cerca del mar, al menos un tiempo, pero mientras tanto si os pasáis por Madrid avisarme y nos tomamos una caña y un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor y me contáis que os trasmite y si lográis entender ese sentimiento amor-odio que tenemos muchos de los que aquí vivimos.

12 comentarios

  1. JoseFaura  

    Madrid para mi es como mi casa (el hogar) es donde uno siempre quiere llegar y cuando estás alejado un tiempo deseas volver. Pero claro por mucho que le guste a uno su casa, no puede estar encerrado en ella los 365 dias, porque si no te agobias. Por eso hay que salir de vez en cuando para saber lo mucho que la vuelves a echar de menos.

  2. SusM  

    El caso es que en esos dias de puente, en los que miles de madrileños salen escopetados de esa gran ciudad, llenan (queriendo o sin querer) otras ciudades en las que, durante esos dias se respira ese mismo agobio.
    El mismo agobio que se respira en las carreteras el dia de salida y el de vuelta. No se si vale la pena.

  3. Carlos (Sr. Chow)  

    Se aproxima tu descripción a la que yo haré de Londres, ¿sabes?

    A mí me gustaría vivir en Madrid un tiempo.

    Saludos.

  4. Anónimo  

    "De Madrid al Cielo" como decía mi abuelo, que nació en Úbeda(Jaén) y vivió tres cuartos de su vida en la ciudad que describes.
    Yo nací en Madrid y nunca terminaré de conocerla; por esto mismo disfruto de sus encantos y desencantos. Nunca puede uno "terminarse" sus defectos y cualidades.
    Madrid es posibilidad de más Madrid.

    Como termina el ilustre chotis:
    "...y vas a ver
    lo que es canela fina
    y armar la tremolina
    cuando llegues a Madrid."

    Un saludo.

  5. Cora  

    estoy de acuerdo con lo que dices del estres, yo no lo llevaria, me gustan mucho los lugares tranquilos, las ciudades pequeñas y con encanto como la mia...
    es cierto tambien, que tiene mucha oferta cultural y de ocio... y es comprensible que quien haya nacido y vivido alli, la tenga cariño, para mi es una ciudad para ir de visita, y de paso, pero sin quedarme...

  6. sacris  

    JoseFaura es un hogar a veces gris, hay que salir fuera a coger aire nuevo :)

    morrigan y no veas lo agusto que estamos los cuatro gatos que quedamos en Madrid jajaja. A ver si puedo hacer una escapada para allá este verano

    sr chow pues cuando vengas nos vamos de cañas. Aaaaains, con lo cerquita que tienes el mar tu mira que querer venir a Madrid...

    mayrit la verdad es que no, cuando he releido he pensado "Me he dejado muchas cosas..." pero bueno, que vengan a descubrirlas. Es un placer tenerte por aquí, espero que repitas :)

    cora puedes vivir sin estrés en Madrid... solo tienes que apartarte a la derecha en el metro :)

  7. Ana_  

    Holaa,
    yo al comentario que has pegado de Stanz, quiero añadir,,, que yo también me sentí así el otro día en el curso de monitor/a. Yo era una molécula de CO2 e iba corriendo y tuve una colisión con otra molécula de CO2, molécula que llevaba botas de montaña,,, y me hirió. Casi me quita una O de mi estructura.

  8. Stanz  

    Antes de nada, gracias por la cita.

    A mi me gusta mucho Madrid, es cierto que hay tensión en el ambiente, pero si consigues vencer el ritmo de los demás puedes disfrutar de una gran ciudad.

  9. Sansoncita  

    Yo he vivido en Londres (a veces pienso porque concholis me fuí) y no me pasa como con Madrid, será porque aquí llevo más tiempo viviendo. Yo tengo una relación amor-odio. Si es verdad lo que dices, pero en ciudades pequeñas también hay oferta cultural (no tanta) pero si a mucho menos precio y al final ellos acaban viendo más cosas que nosotros en esta urbe, otros vienen un fin de semana aquí y ven más que nosotros que vivimos aquí. Lo del estres y el individualismo no lo suporto, yo intento que no vaya conmigo, y muchas veces lo consigo. Voy en bici a mi ritmo, y procuro no ser tan individualista, me da por culo la mala educación de Madrid, que la gente no da ni los buenos días cuando te encuentras a un extraño en el ascensor, por ejemplo. Yo quiero salir de aquí y todavía no he encontrado el momento en cuanto pueda lo haré. Y ya te diré como es....

  10. Anónimo  

    de madrid al cielo....besitos!!

  11. Anónimo  

    Como yo he vivido en varios sitios te puedo decir que ese sentimiento se dá en todas partes no por ser Madrid.
    Lo bueno es saber adaptarse a todo y eliminar prejuicios.
    http://mishuevos.blogia.com/

  12. sacris  

    Ana_ me da que la química no es lo mio, pero bueno, lo he cogido. Espero que hayas recuperado tu valencia (oole por ese doble sentido, oole por mi! jajaja)

    stanz anda, no hay de que :) Es de las mejores en las que he vivido, aunq bueno.... solo he vivido aquí jajajaja. Lo demás han sido visitas :P

    sansoncita puff, es totalmente cierto. Vivo en Madrid y creo que solo he ido al Museo del Prado dos veces. Cuando vamos de paso a un sitio disfrutamos más de él que los que residen allí. También te doy la razón en eso, en Madrid la gente es (somos) muy individualista y pasa (pasamos) de los demás. En fin, poquito a poco se puede cambiar eso.

    mamen pues eso dicen pero no se yo

    carlos martinez en cuanto a los viajes... pues yo siempre digo que en todos sitios hay lo mismo: gente y edificios. En cada lugar la gente tiene unas quejas distintas pero siempre se queja por algo y claro, siempre le gusta algo de su lugar.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children