Como ya os he comentado alguna vez me sirvo de un lector de feeds para leer vuestros blogs. ¿Pero que es un feed, una sindicalización, una subscripción o un RSS? Pues bien, voy a intentar explicarlo desde mi punto de vista y con palabras poco técnicas, para entendernos todos.

Vamos a empezar por la base: el XML. Es un formato para almacenar datos en un fichero de texto. ¿Como se crean? Por un lado se define un fichero llamado DTD en el que se indica como van a ser los datos guardados en el xml y por otro se tiene el xml con los propios datos. Un pequeño ejemplo de esto sería el siguiente: imaginaos que queremos guardar en un xml los datos de una persona, en concreto el nombre y el blog que escribe. Pues bien: tendríamos lo siguiente:

Por un lado la DTD, que podría tener la siguiente forma:
ELEMENT persona (nombre, blog)
ELEMENT nombre (#PCDATA)
ELEMENT blog (#PCDATA)

Con esto definimos que el elemento persona está compuesto de dos cosas, nombre y blog, y que estos elementos son datos.

La forma de los xml podría ser la siguiente:
[persona]
[nombre]sacris[/nombre]
[blog]www.sobrevuelo.blogspot.com[/blog]
[/persona]


Ahora que ya tenemos una vaga idea (muy vaga) de lo que es el XML (si queréis introduciros más en el tema solo tenéis que buscar por la red) os explico que tiene que ver el xml con los feed, vuestros blogs y yo.

El feed, rss o atom no son más que unos archivos XML con información de vuestro blog. Estos diferentes nombres se deben a que siguen diferentes DTDs para representar los datos, pero basicamente almacenan un listado con vuestros artículos ordenados del más nuevo al más viejo. Cuando publicas un artículo sin que tu lo veas se actualiza el XML de tu blog con la información del nuevo post.

¿Que conseguimos con esto? Pues bien, si almacenáramos en algún lugar los xml de los blogs y páginas que nos gusta leer y alguien nos avisara cada vez que cambiara alguno de ellos nos evitaríamos tener que estar pendiente y visitar todas esas páginas y blogs en busca de novedades. Y aquí es donde llegamos a los lectores de feed o rss, que son páginas web o aplicaciones que te ofrecen este servicio.

Una vez que te registras o instalas la aplicación elegida tu solo tienes que decirle “Quiero leer este blog” y poner la dirección del mismo y a esto es a lo que se le llama “sindicarse” o "subscribirse" a una página.


¿Cual uso yo? Pues por ahora estoy usando bloglines, pero pronto me pasaré a Google Reader. Esto no significa que sean mejores o peores a otros, sino que yo estoy acostumbrado a ellos.

Espero haberme sabido explicar bien :)

Más información: en la Wikipedia

Lectores de feeds:

21 comentarios

  1. Anónimo  

    Muy bien explicado.

    Aunque no soy mucho de rss, creo que debería ir pegandome con alguno.

  2. ToNee  

    me he perdido...esto de los feed no es lo mio, pero gracias por la explicacion porque siempre he querido saber que son y para que sirven :P

  3. Ana la Rana  

    Sacris!! pensaba q hablabas castellano!! :D

    Interesante el post... desde que instalé el contador de visitas llevo preguntándome qué coño era bloglines ;)

    Gracias x la info!

  4. Carlos Martinez  

    No si tu si que te explicas divinamente, el que no pilla soy yo. Ya te dije que he leído por ahí cosas sobre esto de que algien te avise de que algo nuevo pasa en un blog ajeno, y que te interesa saber. Otra cosa es saber como se hace.
    Otro inconveniente es que casi todo está en ingles, sobre todo si hay problemas.
    Muchas gracias por intentarlo.

    http://mishuevos.blogia.com/

  5. Anónimo  

    :'(
    No mentero de naaaaaaaaa!!! Torpe que soy, por dios!!

  6. Abel  

    Gran aporte, llevaba tiempo pensando como hacer lo que tu acabas de describir.

    Genial.

  7. Stanz  

    Me has convencido tanto, que me he dado de alta en google reader.

    La caña, sigo todo desde la misma página.

    Es genial.

  8. Ana_  

    Puess yo me he quedado con la imagen y ya... No me quedan ya neuronas para estas cosas, pero hoy menos que he estado esta trde intentando entender la eutrofizacion a todo detalle del nitrógeno y del fósforo, tp es q me haya esforzado... jajaja, peroooo...

  9. sacris  

    Jo, y yo que creí que escribía con palabras poco técnicas, así para entendernos todos y los que me han entendido tienen todos relación con la informática....

    Ains ains ains, creo que no me ha salido como quería :(

    Básicamente lo que yo quería decir es que una vez que has metido las direcciones de los blogs que lees tu solo tienes que ir a tu lector de feeds y ver cuantos han publicado, que te sale el nombre del blog y entre paréntesis en negro los articulos que no has leido, todo con sus enlaces para que vayas a la propia página del blog. Pero bueno, quería explicar algo como se llega a eso.

    De todos modos si tenéis alguna duda me comentais... y haré lo que pueda :P

  10. Lisa  

    pues más o menos lo he entendido, se que hablaste con Cora de este tema y nos pasamos un rato intentando hacer algo el bloglines, pero na... asi que no lo he vuelto a mirar, pero me has picado, en cuanto tenga un rato vuelvo a intentarlo!!!!

  11. Carlos Martinez  

    De momento veo que solo dos de los que dices estan en español, al menos de principio. Uno es Alesti que parece muy simple, para quien sepa algo claro. Y otro es el rss reader del inevitable Google de tan mal recuerdo. Este lo veo muy complicado y veo que va a ser tu futuro "como se llame".
    ¿No hay mas en español? ¿El alesti ese , te parece muy simple?
    Gracias

    http://mishuevos.blogia.com/

  12. rocío  

    jejeje, son las ocho y pico de la mañana y mis neuronas aun andan medio dormidas, asi que cuando iba por xml he desconectao, pero al llegar al final me dao cuen de que es interesante... asi q volvere luego pa enterarme de qué leches has contao! jejeejejejej ayss, pequeña-rocio al habla ;)

  13. sacris  

    lisa jejeje, si no me decís y un dia por msn lo vemos

    carlos martinez he creado una cuenta en aletsi con nombre de usuario y contraseña "sobrevuelo". He añadido mis subscripciones, pasate a verlo. Es tan simple como bloglines solo que este está en castellano y mete publicidad (la he borrado). Lo único que no me gusta es que no me aparecen todos los post ya leidos, pero vamos... salvo eso los nuevos que he ido viendo si los almacena. Entra con ese nombre de usuario y contraseña a ver que te parece, pero vamos... que todos los lectores de RSS son muy parecidos :)

    pequeña-rocío :P a buen entendedor.... pues eso ;) En cuanto al post este... que me da que me ha quedao un poco informático, asiq lo que no entiendas me preguntas :) 1bst de buenos días!

  14. sacris  

    Aaaaah, acabo de descubrir que bloglines está en castellano. Bueno... acabo de descubrir.... me lo dijo lisa pero para mi ha sido todo un descubrimiento :)

    ¡Gracias!

  15. Carlos Martinez  

    Anda; te he comentado en el otro post sin leer este. Pues nada estoy con ALESTI pero no lo veo claro. Resulta que en la relación no aparecen todos los que he metido. Sin embargo aparecen a la derecha alguno. Eso no lo entiendo.
    Ya se que este chisme no tiene nada, pero lo poco que tiene no lo entiendo.
    Faltan unas instrucciones claras de como funciona. Tal como yo lo veo no es de fiar.
    ¿Porque no está toda la lista que yo he metido, y mas de una vez?
    ¿Porque aparecen todos los post de cada blog en vez de solo el último, que sería lo lógico?
    Demasiadas dudas como ves.
    http://mishuevos.blogia.com/

  16. sacris  

    Hola Carlos, a ver que te cuento: la primera vez que metes un enlace te pone como nuevos todos los post que haya, porque no tiene referencias para comparar. Luego ya mira a ver cuales has leido y te pone en negrita los nuevos solo. Te aparecen todos los post, por si quieres releer alguno, pero te indica cuantos y cuales son los nuevos.

    Lo de que te salgan solo unos cuantos sitios es porque hay algun sitio por ahi para decirle "muestrame todos los enlaces q tengo apuntados" o "muestrame solo los que hayan escrito algo nuevo". Esta segunda opción es la que sale por defecto activada, hay que cambiarla.

    Por ahora comparando me quedo con Google Reader, porque por ejemplo en bloglines si el post tiene un video no te lo muestra :)

  17. Unknown  

    Muy útil si señor, sobre todo para las que actualizamos tan de tarde en tarde...
    Un saludito

  18. sacris  

    Jejejeje, laura te tengo controlá! :P

  19. Carlos Martinez  

    Profe, profe, estoy peor de lo que creía.
    En vista de que Alesti sigue tan cutre: no veo donde hacer aparecer todos los "esos" ni aclarar los muchos misterios que lo rodean. Me digo a mi mismo; puesto que Blogines está en español voy a ver...
    Y me encuentro con que ya estaba registrao de hace la tira...Bueno, ya que estoy voy a seguir estudiandolo a ver que tal.
    Pregunta: ¿Puedo añadir toooodos los "enlaces" o como se llamen que tengo en el Alesti?
    Gracias, te debo una torrija.
    http://mishuevos.blogia.com/

  20. sacris  

    Si, puedes añadir uno a uno todos los enlaces. De hecho puedes exportar los de Alesti (ve en alesti a preferencias/OPML/Export) a un fichero en tu disco duro e importarlos en bloglines.

    Tranqui, no me debes na que pa eso tamos :)

  21. Carlos Martinez  

    Profe, profe , profe.
    Al final me he liao con Blogines ese. Esque los de Alesti los veo limitadillos.
    Sin embargo al ver que Bloguines nada mas registrarte te habla en español mola.
    De momento os tengo a todos mis blogeros en la lista y como ves estoy al loro y eso que no he tocado al resto de caracteristicas del chisme este. Que algun dia me lo leo y corto orejas y rabo en el blogerio.
    Seguiremos informando

    http://mishuevos.blogia.com/

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children