Anoche fui al cine con JoseFaura, otro amigo y su novia y a la salida decidimos ir a cenar a un Vips. Cuando estábamos cenando nos pusieron dos mesas más para allá a una familia gitana: primero entró la madre, una chica joven que por poco superaba los 20 años, si los superaba, embarazada y maquillada como si fuera de fiesta, seguida de cerca por dos niños con unas cadenas de oro al cuello que pesaban más que ellos y terminando la procesión dos jóvenes también muy puestos, uno de ellos algo hortera, que debían ser el esposo y el hermano de la mujer. Pues bien, hasta ahí todo normal porque pese a ser los chiquillos un poco revoltosos no molestaban y se comportaban todos como personas civilizadas.

Al rato en una de las dos mesas que nos separaban de ellos, la que estaba justo a nuestro lado, colocaron a una familia más bien pija que no dejaban de mirarles. Eran cuatro, el padre y la madre de unos cuarenta años largos, un hijo que tendría unos 20 y la hija que sería menor que él, unos 17 diría yo, con sus polos y sus pantalones de pinza y sus peinados. Al poquito de sentarse pidieron ya las bebidas y los entrantes y aquí viene lo bueno: cuando se lo trajeron a la mesa exigieron a la camarera que les cambiara el sitio. Al principio creí que querían salir a la terraza, porque habían visto que habían quedado sitios libres o algo así, pero no... lo que querían era que les situaran más lejos de los gitanos.

Como dije al principio los gitanos estaban muy normales, no molestaban ni hacían nada y si bien yo pudiera ser la primera persona con prejuicios, espero que éstos no me hagan actuar nunca de un modo tan descarado, racista e irracional.

15 comentarios

  1. Stanz  

    ¿Qué chocante no? Menuda vergüenza ajena da eso...

  2. Alana  

    A mi tmb me daría verguenza. Son casi peores los pijos estirados y prepotentes que los gitanos sin educación, que en este caso no era así. Siempre lo he dicho y lo repetiré, en mi pueblo hay mucha población gitana y es cierto que tienen sus cosas, pero en cuestiones gordas los payos son mucho peores q ellos. Porque tu puedes decir que ellos no tienen estudios y algunas veces están poco civilizados, pero los pijos estoy segura que tienen muy buena educación y es lamentable que se comporten asi.

  3. Ana la Rana  

    Desde luego parece mentira que esas cosas sigan pasando... sobre todo porque no hay un motivo fundado para actuar así.

    Si a algunos les dejaran, convertirían España en un sitio lleno de muros para separar a las personas... y dejarían el apartheid pequeño...

  4. Anónimo  

    Que fuerte me parece Sacris, que gente tan clasista...

  5. ASR  

    La xenofobia es una enfermedad inerente a la condición humana, pero se supone que se cura con la educación... Asco.

  6. sacris  

    La verdad es que si sentí vergüenza ajena stanz pero como bien dijiste anoche pues no se que experiencias han tenido esas personas. Me limito a contar mi impresión que no tiene xq ser la verdad absoluta sino mi verdad.

    alana a mi eso de clasificar no me mola nada. Meter a todos en el mismo saco lleva a error casi siempre. Alguien me dijo que la buena educación no se medía por la cantidad de conocimientos que tuvieras sino por como te adaptaras a cada situación.

    ana la rana parece mentira que a estas alturas de la vida sigan pasando muchas cosas. Esta es una más.

    laura además es ver la cara de indignación que ponían al verles en el Vips y la sensación de victoria cuando les cambiaron. En fin.

    agnóstico apático suponer lleva a error. Además, habría que plantearse que clase de educación recibimos.

  7. ana  

    Yo los hubiese echado del local, directamente. Si quieren otra mesa, que la busquen en otro sitio.
    Muchas veces disfrazamos de xenofobia el simple clasismo. Que se les hubiese sentado al lado Robinho por ejemplo, a ver si también pedirían que les cambiasen de mesa...

  8. JoseFaura  

    Yo estaba de espalda a esas mesas y no vi nada, yo pensé que se iban pero me estraño que tan pronto jejeje. Un saludo.

  9. Lisa  

    alucinante!!! me has dejado sin palabras

  10. sacris  

    ana pues hubiera sido una opción, pero en fin... nosotros no mandamos.

    josefaura anda que... vaya testigo que tengo jajaja.

    lisa pues aunq parezca mentira... a veces pasa.

  11. Carlos (Sr. Chow)  

    Espero que se les atragantara un poco la comida. ;)

  12. Anónimo  

    ¿Qué tal?, tiempo sin pasarme por aquí..;).Uff después de leer este post y los comentarios mi opinión dada desde lo que vivo de cerca todos los días, y casos concretos, va a ser leída "como políticamente incorrecta" pero allá va:Yo convivo todos los días con un piso de realojo y mi experiencia me dice que existe una discriminación positiva hacía ellos,se les da casa y ayuda económica y en la misma situación a los payos no, nos hemos tenido que quejar a los servicios sociales, de que tiran de huevos...etc a la terraza después de tiempo intentando razonar y se escudan que es su cultura y que somos unos racistas, y ya no es cuestión de cultura sino simplemente unas normas de convivencia nada más.. y no prejuzgo, como he dicho al inicio hablo de lo que me toca vivir día tras día. Chiquillo, cuidate que te vaya bonito.

  13. sacris  

    Estoy de acuerdo en que mientras la administración ayuda y da facilidades a mucha gente para conseguir una vivienda yo no puedo acceder a ella porque a mi no me la dan y tengo que vivir en casa de mis padres, pero también es cierto que mucha gente no gitana defrauda a hacienda (que somos todos), o consigue pisos de protección oficial saltándose listas por conocer a alguien, o encuentra trabajos de puta madre por enchufe.

    Por eso creo que no tenían razones para mirarles por encima del hombro, para creerse mejores que ellos, porque esta vez no molestaban y se estaban comportando como personas civilizadas, cosa que los que solicitaron el cambio de mesa creo que no hicieron.

  14. Anónimo  

    Estoy de acuerdo contigo, con mi comentario no quise a dar entender que los payos son lo mejor de lo mejor por supuesto que no ... entre los payos también cuecen habas,de muchos tipos y colores. Y respecto a lo del vips cierto que viendo quienes estaban al lado podían haber pedido otra mesa antes de sentarse y no un rato después, y no mirar de arriba abajo. Yo he estado sentada al lado de ellos en un vips y no ha pasado nada ;). Perdon por los comentarios tan extensos.Chiquillo,cuidate que te vaya bonito.

  15. sacris  

    jejeje, no tienes q pedir perdón por nada, comentar y compartir es un buen modo de enriquecernos todos. Como ya dije es muy fácil que yo no tenga la razón, simplemente cuento mi parte de verdad, que no tiene porqué ser la verdad completa.

    Un saludo!

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children