Nadie carece de raices
y empeñarse en no tenerlas
es otra forma de confesarlas

Edmund Husserl


Siempre que voy al pueblo de mi padre o de mi madre paso bastante tiempo mirando la casa de mis abuelos, aquella en la que mi padre o mi madre pasó su infancia. Observo cada habitación y cada rincón de la casa e intento descubrir que cambios se han producido del año anterior a este. Después de eso mi imaginación se dispara y empiezo a ver personas y situaciones de como creo que era la vida para la generación anterior a la mía y para mis abuelos y con un pequeño esfuerzo y gracias a los años que compartí con ellos consigo unir imaginaciones y recuerdos, para de este modo conocerles un poco más y ya de paso conocerme a mi mismo un poco mejor.

De todo este proceso que no creo haber sabido explicar pues solo tiene lógica en mi cabeza llego a conclusiones como las siguientes: de mi bisabuelo paterno heredé la paciencia (aunque últimamente me falta), de mi abuelo paterno el gusto por los motes, el vino y la tendencia a la soledad y a la terquedad. De mi abuela paterna, de la que no guardo muchos recuerdos pues murió cuando yo tenía año y medio, heredé cierta coquetería (no demasiada). De mi abuelo materno la seriedad y el silencio (que a veces es mutismo), y de mi abuela materna la capacidad para recibir los golpes de la vida con una sonrisa y con esperanza. Por último de mi madre he heredado la capacidad de relativizar los problemas y de mi padre buena parte de mi escala de valores.


8 comentarios

  1. Stanz  

    Esta bien saber de donde provienen nuestras cualidades, yo también lo hago de vez en cuando, como vivo en el pueblo de mi famillia tengo cerca las cualidades por las que eran y son conocidos los familiares.

    Bienvenido Sacris.

  2. Lisa  

    Impresionante!!! me admira que tengas tan claro cuáles son tus cualidades, pero aún más que sepas exacatamente de qué parte y de qué persona de la familia las has heredado.

    Lo de imaginarte cosas a mi tb me pasa cuando voy a casa de mi abuela (la tengo a 5 minutos de la casa de mis padres en el pueblo, iba alli cada finde hasta que tuvieron que ingresar a mi abue en una resi...)

    Espero que hayas descansado y empieces con fuerzas renovadas!!

  3. sacris  

    stanz yo no tuve la suerte de tenerlos cerca. Tampoco estaban muy lejos pero no podía ir frecuentemente a verles y bueno, pues ahora ya me es imposible.

    lisa bueno... no se, hay cosas buenas y cosas malas, hay mas de las que están y de las q están pues no son iguales que las de mis abuelos. Eran personas muy diferentes entre si y guardo de todos muchos recuerdos, menos de mi abuela por parte de padre que como ya dije no la conocí.

  4. Anónimo  

    Yo cuando voy al pueblo tn noto q tengo cerca mis raices, de hecho he venido hace poco y lo noto bastante.
    Por cierto yo ya no se ni de donde soy si de donde naci o de donde me crie pues no eres de donde naces si no de donde paces.

    besos

  5. Alana  

    Después de una hora... ya lo he leído!! jeje Nunca me había planteado de quién he heredado mis rasgos y poco a poco van saliendo, de mi abuela paterna la calma, la serenidad (cuando la tengo) y el gusto por la cocina. De mi abuela materna lo dormilona que soy jeje y el gusto por las manualidades. De mi abuelo paterno supongo que mi testarudez y esa parte un poco borde. De mi abuelo materno casi no me acuerdo pero supongo que como a él, me gustan las reuniones familiares y viajar. De mi padre heredo muuuchas cosas, una de ellas el silencio cuando no tengo nada q decir, el no hablar por hablar, el ser casera y de mi madre ese don de confidente, y casi todos mis principios son gracias a ella. Y ya paro que el que escribe los post eres tu, no yo jajaja

  6. ERTAI  

    Un buen post! y de hecho, he de decirte, que durante un rato, me he parado a pensar y muchas veces pienso exactamente en lo que comentas, cuando voy a ver a mis abuelos, siempre recorro la casa y me pongo a pensar cosas, como que ha cambiado... como fue cuando mis padres vivian alli, etc...

    Y lo de quien he heredado mi caracter... pues pensando pensando...

    *De mi abuelo Paterno, la alegria y la mania de inventarme canciones para cada persona que conozco, asi como de ponerles nombres extraños (mi hermana lo sufria a diario) y por supuesto el buen comer.
    *De mi Abuela Paterna, el saber estar y los arranques de mala leche cuando haced falta.
    *De mi abuelo materno, la constancia en mi trabajo(y a veces trabajar mas de lo que toca)
    *De mi abuela materna, la serenidad y ¿Porque no decirlo? a veces mi ingenuidad ante las cosas.

    Mira, me ha gustado pensar un rato en estas cosas...

  7. SusM  

    Suerte que tuviste esos puntos de referencia... yo me tengo que guiar por lo que dicen mis tias (y ya sabrás que exageran mucho). De lo único que me puedo permitir estar orgullosa es de la capacidad para ver las cosas desde otro punto de vista, ya sabes, el vaso medio lleno o medio vacío y eso se lo debo a mi abuela materna, con la que he vivido hasta hace 7 años que nos dejó, pero no por ello nos olvidamos de ella. Fué un pilar importantísimo en nuestra educación.

  8. sacris  

    montse está claro que quien más te influye es quien más tiempo pasa contigo. Yo tuve la suerte de conocer a mi bisabuelo y me dejó mucho, y luego con mis abuelos compartí bastante tiempo también, salvo con mi abuela Dámasa.

    alana anda que... una hora pa leer esto... tampoco era tan largo ni tan complejo jajaja. Me alegra que te sirviera para pensar en algo que no habías hecho nunca y que sacaras todas esas cosas. Ains ains ains, vaya mezcla q has salido!

    ertai me alegra un montón que os gustara el post y haberos hecho pensar un poquito y pasar un buen rato.

    morrigan si que he tenido suerte :) También para mi mis abuelos fueron unos pilares imporates tanto en mi educación como en mi formación como persona, he tenido buenos ejemplos a seguir, aunq como todos también tenían sus cosas menos buenas.

Publicar un comentario

Archivo del blog

Ultimos Comentarios

Derechos de autor

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No te olvides visitar

Nuestra mascota

No te olvidamos

  • MeiKo
  • Meiko

    "Haz que cada dia cuente"

¿Quienes somos?

  • sacris
  • Sacris

  • Jos
  • Jos

  • JoseFaura
  • JoseFaura

  • minel
  • minel

Escribenos

    sobrevuelo@gmail.com

¡Síguenos!

Nos visitan...

ecoestadistica.com

Cambiando el mundo

Proyde

Kyoga Foundation

Usa OpenOffice

Ubuntu Linux para seres humanos

únete

Aparcas como el culo

1 Libro = 1 Euro ~ Save The Children